Los trabajadores asumirán más responsabilidad en la prevención
Los empresarios no son los únicos responsables de que el lugar de trabajo sea seguro. El acuerdo sobre siniestralidad que cerrarán la próxima semana el Gobierno, los agentes sociales y las comunidades refuerza el papel del trabajador en el cumplimiento de la norma. Las atribuciones más importantes se fijan en las empresas de más de 50 trabajadores con una siniestralidad superior a la media.
En esas sociedades, los trabajadores participarán en la elaboración de un plan para reducir el número de accidentes. Si el diagnóstico no coincide con el de la empresa, las discrepancias se solventarán en los órganos de solución extrajudicial de conflictos. En caso de que tampoco ahí se acerquen posturas, será la inspección de trabajo la encargada de dirimir el conflicto.
Más allá de esos casos, los firmantes abogan por fortalecer "el compromiso del trabajador con el cumplimiento del plan de prevención" y con "sus propias obligaciones preventivas". Los delegados promoverán el cumplimiento de la normativa por parte de la plantilla y los convenios colectivos concretarán el cuadro básico de incumplimientos en que puede incurrir un trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.