_
_
_
_

Pla se somete a un examen de confianza ante el Comité Nacional socialista

Los miembros esperan que el secretario general ponga su cargo a disposición de este órgano

Cristina Vázquez

El secretario general de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, se somete hoy al examen del Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, tras los malos resultados electorales del domingo. Algunos barones del partido esperan que Pla ponga hoy su cargo a disposición del comité, o, cuanto menos, anuncie que no repetirá de candidato ni optará a la dirección del PSPV en el congreso de 2008. Según varios dirigentes, consultados por este diario, no se prevén sorpresas en este comité, pero sí un debate a fondo sobre qué ha llevado a los socialistas valencianos a una situación de tanta debilidad.

Pla y su entorno han reaccionado con rapidez tras la debacle electoral del domingo. Experto en el control de los tiempos orgánicos, el secretario general del PSPV-PSOE decidió pisar el acelerador para evitar que los malos resultados abrieran una crisis interna irreconducible.

En apenas seis días desde las elecciones, Pla ha reunido a la dirección del partido, a los barones comarcales y al comité con el propósito de que el descontento interno acabe en crisis interna. Las llamadas a la reflexión sobre lo ocurrido quedan sobre la mesa, a la espera de estudios demoscópicos y sociológicos, porque la prioridad son las elecciones generales de 2008. Pla ha recibido instrucciones de Ferraz, sede del PSOE, de que no dimita y el líder del socialismo valenciano las está cumpliendo.

Pero las aguas bajan revueltas y el malestar crece por la resistencia de Pla y su entorno a asumir las responsabilidades políticas por el resultado. Ayer fuentes del partido apuntaron que tres comarcas del PSPV -l'Horta Nord, l'Horta Sud y Valencia-, lideradas por el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, estaban dispuestas a propiciar hoy la convocatoria de un congreso extraordinario en el seno del comité para dar salida a este descontento. Alarte negó esta operación.

Así, las cosas, Pla pondrá, probablemente su cargo a disposición del comité, pero en su defensa argumentará que sería una inconsciencia descabezar el socialismo valenciano con unos comicios tan cerca. Otros dirigentes se conforman con que Pla declare que no repetirá como candidato autonómico -como ha hecho el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas- ni optará a la secretaría general en julio de 2008.

El partido "es ahora una olla a presión, pero la gente es incapaz de discernir bien", advierte un parlamentario. Otro destacado dirigente comarcal advierte que el partido necesita "tranquilidad" y opina que en el comité nacional no habrá hoy grandes sorpresas. Nadie puede sacar pecho a la vista de los resultados, apuntaban desde Blanquerías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los miembros del comité nacional negaba la influencia de la campaña nacional sobre los resultados autonómicos y achacaba la pérdida de crédito electoral del PSPV a que los valencianos lo han percibido como "el partido del no". "No podemos quedarnos en el tamaño del gesto que hará Pla; hay que objetivar el electorado al que se dirige un partido de centro y socialdemócrata como el nuestro", precisó.

La pérdida de poder institucional del PSPV, sobre todo en los ayuntamientos, será el siguiente episodio de una crisis anunciada.

Joan Ignasi Pla el pasado jueves con varios miembros de su ejecutiva.
Joan Ignasi Pla el pasado jueves con varios miembros de su ejecutiva.SANTIAGO CARREGUÍ

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_