_
_
_
_
Reportaje:La situación tras las elecciones

Alcalde a cara o cruz

Una moneda al aire otorga al PP la alcaldía de Carataunas (Granada) tras un empate

Javier Martín-Arroyo

La moneda voló durante dos segundos. Salió cruz, y Salvador Rodríguez conservará la alcaldía de Carataunas (Granada), un pequeño municipio de la Alpujarra. Pero en ese instante Salvador, candidato del PP y alcalde los últimos doce años, atravesaba la Gran Vía de Granada en un autobús. No pudo acudir por los nervios, y prefirió refugiarse en el ruido de la ciudad. En las pasadas elecciones municipales, los 132 vecinos con derecho a voto de Carataunas dividieron sus papeletas a partes iguales entre el PP y el PSOE, y se produjo entonces un empate que fue deshecho ayer con el lanzamiento de una moneda, una fórmula prevista en la ley.

"Salva, sé que estás nervioso, pero eres de nuevo alcalde por sorteo. Te guardaré la moneda para que la enmarques. Felicidades. Ahora te llamarán cuando te recuperes". Cecilio Martín, representante del Partido Popular, telefoneó tras el sorteo a Rodríguez, que le contestó con la voz entrecortada por la emoción.

La escena fue rápida. Los representantes del PSOE y PP se situaron a los lados del funcionario Álvaro Garnica, en una sala de los juzgados de Órgiva. Los tres sonreían y conversaban con elegante camaradería. No había tensión. Ninguno de los dos candidatos a alcalde quiso acudir al lance.

El presidente de la Junta Electoral, Antón Henares, dispuso a los periodistas en una sala austera, entre las bancas desvencijadas y con la pared forrada de terciopelo rojo como decorado.

José Martín, miembro de la ejecutiva socialista de Granada, aportó la moneda de 20 céntimos y eligió cara. "Por la cara de Cervantes y por Carataunas", contaría más tarde. El representante popular aceptó la cruz de la moneda como alternativa, y ésta se lanzó al aire. El destino quiso que el PP se alzara con la alcaldía. "Un sorteo siempre es cruel. Salvador seguirá siendo alcalde, si sus tres concejales quieren, claro", bromeó Martín.

El revuelo de los periodistas en torno a los tranquilos juzgados de Órgiva, donde ayer se reunió la Junta Electoral de zona para analizar el recuento de votos, se esfumó al anunciar un funcionario judicial que el recurso presentado por un par de votos anulados retrasaría el sorteo hasta el próximo lunes. De pronto, el PP retiró el recurso al comprobar que éste no prosperaría, y redactores, fotógrafos y cámaras de televisión corrieron escalera arriba de forma atropellada.

En el sorteo no hubo pomposas declaraciones políticas: "¿Por qué ha elegido cruz?", le inquirió una periodista al representante popular. "Porque mi predecesor eligió cara", respondió éste asombrado y sonriente. Y así diez minutos. Los representantes aceptaron con entusiasmo y decepción el resultado, y recordaron que el empate de votos ya se había producido en el pueblo granadino de Güéjar Sierra en 1995.

A continuación, repasaron junto al presidente de la Junta Electoral el escrutinio de votos de los 27 pueblos de la Alpujarra. El PSOE logró 18 alcaldías y el PP 7, mientras que dos ayuntamientos serán gobernados por independientes. Ninguno dio tantos problemas y dudas como Carataunas. "Qué va, todo perfecto", confirmaron ambos.

"A mí nadie me ha llamado"

"-José Daniel, ¿cómo ha encajado la noticia?

-A mí nadie me ha llamado.

-Pues mire usted, han tirado la moneda y Salvador ha ganado la alcaldía.

- (Silencio)

-¿Le suele acompañar la suerte?

-Estaremos a lo que venga. Habrá que resignarse otras dos legislaturas".

Una hora después del lance, el candidato del PSOE, José Daniel Vigil, aún ignoraba que acababa de perder la alcaldía por una moneda. Perplejo, no reaccionó al conocer que iba a ser relegado a la oposición otros cuatro años, después de haber ejercido como concejal durante dos mandatos.

El candidato socialista, agricultor y cabrero de profesión, añadió que no volverá a presentarse de nuevo y dijo que si hubiera sido elegido alcalde, "habría traído tranquilidad al pueblo, porque los vecinos están muy alterados por ciertos asuntos urbanísticos", que no quiso aclarar.

Por su parte, el candidato popular y alcalde, Salvador Rodríguez, se definió como un hombre "con suerte". "La suerte también me ha acompañado en las resoluciones para el ayuntamiento", añadió. Rodríguez celebrará su alianza con el azar el próximo domingo con una fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_