Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La situación tras las elecciones

Pacheco se va tras el batacazo

El líder del PSA renuncia a recoger su acta de concejal en Jerez tras 28 años en el Ayuntamiento

Punto y final. El líder del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco (58 años), renunció ayer a su acta de concejal en el próximo Ayuntamiento de Jerez. Tras perder en las elecciones del pasado domingo cinco de los nueve ediles que tenía en el anterior mandato, el histórico líder andalucista ha decidido abandonar la política municipal. Deja atrás 28 años como concejal de su ciudad natal, de los que 24 ha sido alcalde. Después de cinco días de silencio, Pachecó convocó ayer rueda de prensa en la que le acompañaron numerosos compañeros de partido y algún empresario. En tono solemne, Pachecó leyó un comunicado, tras el que no admitió preguntas, en el que anunció su marcha. Dejó en el aire qué va a hacer a corto plazo.

Pacheco afirma que su presencia "pública" será ahora más útil para los andaluces

"El 23 de abril de 1979 accedí a la alcaldía de Jerez con 29 años de edad y hoy, tras 28 años de compromiso permanente con esta ciudad, he tomado la decisión de presentar la renuncia anticipada a ser proclamado concejal electo". Con estas palabras inició Pacheco la lectura de un comunicado de seis páginas con el que ponía fin a su dilatada trayectoria en el Ayuntamiento de Jerez.

Había convocado a las 11.30 para dar a conocer su decisión, pero ni siquiera esperó a que llegara la hora de la cita. Cinco minutos antes expulsó todo lo que quería decir, no sin antes aclarar que, "por primera vez", no iba a contestar preguntas. "Habrá otros momentos para responder a muchas de las cuestiones que os interesan, pero hoy es mi deseo que ningún otro comentario desvirtúe las palabras que os voy a leer a continuación", explicó.

Pacheco se cuidó de no dar pista alguna sobre su futuro. No señaló si seguirá activo en el PSA, partido que fundó en 2000 y del que es su secretario general. Sus colaboradores más cercanos apuestan a que su líder seguirá en política. Él sí manifestó que su presencia "pública" será, a partir de ahora, "más útil desde otros ámbitos de la sociedad jerezana y andaluza". A pesar de esta última afirmación, en ningún momento de los algo más de siete minutos que duró su intervención anunció el abandono de su cargo en el PSA.

Para resumir su papel en la evolución de la ciudad, subrayó que "siempre" hizo "lo mejor para Jerez". "Por eso hoy tomo esta decisión", añadió.

Tras defender como una de sus virtudes, su "defensa de la autonomía municipal", reconoció que en estos años ha cometido errores. "A veces pude equivocarme, pero siempre desde la convicción de actuar correctamente e interpretando las expectativas de bienestar de todos los jerezanos", apostilló.

Pacheco goza desde 1979 de una excedencia forzosa en la actual Cajasol. Con 29 años abandonó su puesto como letrado en la ya antigua Caja de Ahorros de Jerez. A principios de la próxima semana tiene previsto acudir a una cita concertada en la entidad financiera. Sin embargo, son tres las posibilidades de futuro que apuntan algunos compañeros: volver a su puesto de trabajo en Cajasol, negociar su prejubilación o iniciar su actividad en un despacho de abogados.

Ayer, Pacheco, con los ojos húmedos y la voz a veces quebrada, prefirió no despejar las dudas y ajustarse al milímetro a un discurso preparado y que, en su tramo final, se le resistía.

LA TRAYECTORIA DE PACHECO

1974: Forma parte de Alianza Socialista de Andalucía (ASA), precursora del PSA, luego PA.

1979: Elegido alcalde de Jerez. Será reelegido sucesivamente hasta 2003. (Gobierna 24 años)

1982: Diputado autonómico seis legislaturas, hasta 2004.

1983: Anuncia la construcción del circuito de velocidad, fuente de posteriores polémicas con la Junta.

1985: Dice que "la justicia es un cachondeo", a raíz de una resolución que impedía la demolición del ático del chalé de Bertín Osborne. Es condenado por desacato a seis años de inhabilitación, y en 1988 le absuelve el Supremo.

1989: Diputado del Parlamento Europeo

1990: Candidato a la Junta. Repetirá en 1996 y 2004.

1993: Es expulsado del PA. Crea el Partido Andaluz de Progreso (PAP). Un año después vuelve al PA.

2000: Es expulsado otra vez del PA. Funda el PSA.

2003: Pierde por primera vez en Jerez y apoya al PP.

2005: Apoya una moción de censura del PSOE.

2007: La socialista Pilar Sánchez obtiene la mayoría absoluta y Pacheco abandona el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007

Más información