_
_
_
_
_

Feijóo dice que el PP "está abierto a contactos con el BNG" en los municipios donde ganó las elecciones

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se encomendó ayer al Bloque Nacionalista Galego para "completar las mayorías" en aquellos ayuntamientos donde el PP fue el domingo la lista más votada. El líder popular aseguró que el BNG debe escoger entre "ser juez inteligente de la política gallega" o convertirse "en parche de los pinchazos del Partido Socialista".

"El PP está abierto a mantener contactos con el Bloque en aquellos ayuntamientos donde ganamos las elecciones" reiteró Feijóo en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de su partido que evaluó los resultados de las municipales. La invitación fue rechazada horas más tarde por el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, quien recordó que los gallegos "ya hablaron con claridad en las urnas apostando porque el cambio gallego se traslade a los ayuntamientos".

Dos días después de la jornada electoral, el presidente del PP también dio marcha atrás en su compromiso repetido durante la campaña de que su partido sólo gobernaría en aquellos municipios donde hubiese conseguido más votos que sus adversarios. Pese a que prácticamente en cada mitin el líder popular había garantizado que sus candidatos sólo gobernarían en caso de ser la lista más votada, frente al BNG y al PSOE que, en su opinión, concurrían a los comicios "con el único objetivo de impedir gobiernos populares", Feijóo dijo ayer que su formación quedaría liberada de esa promesa si el resto de partidos no asumen la misma filosofía.

El líder popular reprochó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que no defienda en Galicia un discurso similar al que mantiene en Canarias donde reclama la presidencia para Juan Fernando López Aguilar por haber obtenido más votos que el resto de candidatos. "En política no vale todo, y cuando uno no tiene principios, más vale que se dedique a otra cosa", dijo en referencia a Blanco.

Feijóo llamó la atención sobre el incremento en el voto urbano que había conseguido su partido e hizo autocrítica sobre los resultados en la provincia de Lugo y en los ayuntamientos pequeños. "En el rural descuidamos el voto y conseguimos un resultado imprevisto", lamentó el presidente del PP, quien antes había abogado por extender la renovación iniciada en las ciudades a las agrupaciones locales de los municipios de menos habitantes.

Feijóo admitió que los resultados en Lugo "no han sido buenos" y anunció una reunión la semana próxima para analizar con el presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro, el porqué de la derrota en la Diputación. Algunos dirigentes apuntaron ayer a Francisco Cacharro como culpable de l fracaso en aquella provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_