Los directores de empresas valencianas ganan entre un 10% y un 16% menos que la media española
Los directores generales de la Comunidad Valenciana ganan entre un 10% y un 16% menos que el promedio nacional, según un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Icsa junto al portal Laboris.net, y que incorpora datos salariales de 3.154 directivos de la Comunitat Valenciana, frente a los datos de 19.105 cargos directivos españoles, indicaron en un comunicado fuentes de la empresa.
Del estudio se desprende que en la Comunitat Valenciana, la pequeña empresa representa el 90% del total de compañías y, en ella, un director general tiene en promedio una retribución anual bruta de 59.904 euros, lo que supone un 10,3% menos que la media nacional. Mientras, en la mediana empresa, el director general ingresa en promedio 90.380 euros, un 16,5% menos que a nivel nacional; y en la gran empresa, el director general en promedio gana 152.452 euros; un 13,6% menos.
En cuanto a la segunda línea directiva, los directores comerciales de empresas valencianas son los ejecutivos mejor pagados, seguidos de los directores financieros, de los de producción y de los de recursos humanos. En todos los casos, la retribución está "fuertemente" ligada al tamaño de la empresa, ya que en el caso de la dirección comercial el sueldo medio es de 95.071 euros en la empresa grande, de 58.487 en la mediana y de 49.236 en la pequeña.
En cuanto a las diferencias retributivas respecto a la media nacional se mantienen en porcentajes similares a los de la dirección general, son del 14% en la gran empresa, 15% en la mediana y 11% en la pequeña. En cambio, los salarios de los los directores de Administración y Finanzas "están muy próximos" a los de la media nacional, mientras que en el caso de los de Recursos Humanos, la retribución en la Comunidad puede llegar a ser hasta un 30% por ciento inferior a la media española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.