_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Uf

Acaba el Mes de María sin buenas noticias para los lirios blancos y las calas. Ni siquiera Police es ya lo que era, aunque las camisetas de Sting lucen estupendas.

¿Y el resto? Se me cuecen los hígados sólo de pensarlo. El futuro tiene el rostro de Mariano Rajoy, o eso dicen ellos, y, con suerte, el de Alberto el Centrado a su izquierda. Aunque yo pienso que el futuro va a ser un homenaje repolludo a la arriba firmante, pues doña Esperanza Aguirre, la auténtica Maruja de España, lo tiene enfilado desde mucho antes de lo del helicóptero. Al futuro, desde luego, no al hombre que se accidentaba demasiado.

Siguen cociéndoseme los hígados porque pienso que por la sede del Partido Socialista de Madrid, hoy en trance de malentendido con su casa madre central, tal vez hayan pasado personas talentosas, ingeniosas, valiosas, glamurosas y otras osas, y que puede que fueran eliminadas de cuajo para que no echaran sombra sobre la mediocridad de una burocracia enquistada en sus parcelas de poder. Ya saben que, en sus arriates, Pedro el Cruel mandaba cortar las flores que crecían más que otras. Todos hemos asistido a escabechinas similares en lugares de trabajo y concursos japoneses de ping-pong, sin galopar más lontano. Se prohíbe la brillantez, se premia el sacar lustre a los codos antes que el ingenio, se desconfía sistemáticamente del atractivo o carisma, se aúpa al lameculos y hala, todas las plantas a encoger la figura, y los talentos que se enanicen (a menudo lo hacen; hay que tener mucho valor para no amilanarse y continuar creciendo) o que se vayan.

¿Se encontrarán esas personas rechazadas, a día de hoy, contemplando en su televisor las imágenes de la bronca socialista? ¿Escucharán los lamentos de las bases? Si es así, ¿qué sienten? ¿Algarabía de la revancha o inmensa tristeza por la torpe insistencia con que se ha perdido en una y otra ocasión? Madrid no tiene la culpa. La culpa la tienen quienes uniforman cuellos: de ahí que los candidatos fueran relativamente cortos de pescuezo, ahora que me fijo.

Malos tiempos para los lirios blancos y para las calas. Por suerte, el remolcador Montfalcó lleva unos días en el Mediterráneo, haciendo el bien. Pero vaya mayo más cutre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_