"No gobernaremos con el rodillo y contaremos con la oposición"
El peneuvista Ricardo Ituarte (Santurtzi, 1975), abogado, accederá a la alcaldía de su localidad natal tras sólo cuatro años en la actividad municipal como concejal. Y no requerirá pactos, ya que ha logrado la mayoría absoluta.
Pregunta. Tras 24 años, el PNV recupera la alcaldía de Santurtzi. ¿Un gran triunfo?
Respuesta. Sí. Lo estábamos esperando desde hacía mucho tiempo. Ya lo habíamos tocado con las manos y esta vez ha podido ser. Nos han dado la mayoría absoluta, pero he reiterado que no gobernaremos con un rodillo y vamos a tener en cuenta a las fuerzas de la oposición. Hay que hacer el pueblo entre todos, aunque tengamos mayoría.
R. ¿A qué atribuyen los resultados: la gestión anterior del PSE, el cambio de candidato de los socialistas,...?
"Nuestra victoria valdrá si dentro de cuatro años somos merecedores de esta confianza"
R. Ya ganamos por mil votos las elecciones de 2003. Ahora ha sido por 2.800. La necesidad de cambio que había en 2003 se ha acrecentado. Hemos recibido votos de todas las ideologías; si no, no se explicaría esa subida. A ello se añade que, con respecto a las Juntas Generales, hemos sacado mil votos más. Analizándolos, han venido desde ANV hasta el PP, incluyendo el PSE, EA y Ezker Batua.
P. ¿Ha podido influir el cambio de candidato del PSE, ya que Javier Cruz llevaba mucho años?
R. Quiero respetar los procesos de designación de cada partido. Todos los candidatos que han competido conmigo han estado a gran altura y nos han puesto las cosas difíciles. Y les vamos a tener en cuenta para construir Santurtzi. Ahora hay que pasar página y mirar hacia adelante.
P. Aunque no requiere pactos, ¿ha hablado o le han llamado los otros candidatos?
R. Las llamadas se producen, aunque he tenido el teléfono tan colapsado que algunas no habrán llegado a su destino.
P. ¿De su intención de contar con la oposición, se deduce que piensa en alguna participación especial o sólo habla de tener en cuenta sus opiniones?
R. Pensamos más que en un reparto, que es algo eventual, en una actitud para gobernar. Vamos a hablar con todos los grupos, estén o no estén en la oposición. Que tengamos la mayoría absoluta no tiene absolutamente nada que ver con que no tengamos que hablar con el resto de candidatos.
P. Con la alcaldía asegurada, ¿cuáles son las primeras actuaciones que va a realizar?
R. Lo primero, poner en marcha nuestro programa electoral, que tiene 182 propuestas. Hay tres cuestiones importantes: la vivienda para la juventud, el aparcamiento y el tráfico, que están muy mal en este pueblo, y mejorar cualitativamente el mantenimiento de calles, zonas verdes y limpieza.
P. ¿Y alguna medida concreta, por ejemplo con respecto al aparcamiento?
R. Hay que hacer un estudio real de la situación del aparcamiento: crear más y hacerlos a precios más accesibles. Y un cuidado considerable con las reformas en determinadas calles. Más que una actuación concreta, es tratar en su globalidad el tema del aparcamiento. No vale hacer zonas peatonales y, a cambio, quitar muchos aparcamientos.
P. Su antecesor y ahora alcalde en funciones se quejaba muchas veces de que a Santurtzi no se le compensaba por albergar el Puerto. ¿Piensa reivindicarlo?
R. Pienso reivindicar para Santurtzi las mejoras que tengan que venir de otras instituciones como lo hacen otros alcaldes, como el de Zierbena, al que se le han dado cosas porque el alcalde ha hecho una gestión buena. Lo importante no es salir en la prensa y dar un titular. Tiene que ser una labor de día a día.
P. El PNV ha logrado en Santurtzi su mejor resultado en la Margen Izquierda, pero en la comarca el PSE ha ganado más concejales. ¿Cuál es su opinión?
R. La Margen Iquierda es muy plural. Hay ayuntamientos como Santurtzi, Abanto u Ortuella con holgada mayoría del PNV y otros como Trapagarán, Barakaldo o Portugalete donde ha salido ganador el PSE. Y Sestao, donde han quedado las cosas parejas. Forma parte de la diversidad de este país, pero, en un análisis histórico, desde mediados de los 80 hay un avance considerable del PNV.
P. Estas elecciones han determinado en muchos casos que el vecino castiga a quien gestiona mal.
R. Si alguien no lo tiene claro, debería tenerlo. Los ciudadanos no son tontos. Nuestra victoria será si dentro de cuatro años somos mercedores de esta confianza. No quiero que Ricardo Ituarte sea quien ganó aquellas elecciones con mayoría absoluta. Me gustaría que, cuando deje de ser alcalde, sea recordado como alguien preocupado por su pueblo y que Santurtzi mejoró en esos años.
P. Intelectuales y los propios políticos reconocen que en la Margen Izquierda no hay una visión conjunta y cada municipio funciona de espaldas al de lado.
R. Hasta ahora la gestión ha correspondido al PSE, como en Santurtzi y Portugalete. Si no han querido coordinarse, lo desconozco, pero creo que Santurtzi no es un islote ni en relación con los municipios ni con las instituciones. Hemos estado un poco aislados y hay que abrir las puertas de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.