_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Bombas con 10 kilos de dinamita

Dos peritos de la Guardia Civil y dos de la policía que estudiaron los efectos de las explosiones en los trenes del 11-M aseguraron ayer que las bombas eran similares en carga, composición y tipo de dinamita a la de Vallecas. Los agentes aseguraron que, a la vista de los destrozos, las declaraciones de los Tedax que actuaron a pie de obra y otros datos, cada artefacto tenía unos 10 kilos de dinamita y metralla, activadas con teléfonos móviles.

Los funcionarios detallaron que la cantidad de explosivo que estalló en cada foco "era la misma o próxima a la del artefacto de Vallecas", con una carga "que ronda los 10 kilos". Además, explicaron que, a su juicio, quedaba claro que en todos los focos, salvo en dos en que dudaban, había estallado dinamita. "Nosotros no hemos trabajado con fe ciega, pero el estudio de los efectos de las explosiones confirma que era dinamita", precisaron, antes de añadir: "Todo lo que vimos es más acorde con la dinamita que con cualquier otro explosivo, porque los cortes y retorcimientos producidos en los vagones son similares a los que hace la dinamita".

Estos peritos también explicaron que, una vez que estalla la dinamita, sólo se puede saber que es ese explosivo, pero jamás, en sus años de experiencia, han podido poner nombre comercial a la sustancia estallada, incluso en los atentados de ETA. "Lo normal es poner dinamita, sin nombre ni apellidos. No hay criterio para saberlo, salvo que se encuentre sustancia entera". Además, confirmaron que en el piso de los suicidas de Leganés también estalló dinamita, en este caso unos 30 kilos.

Por otro lado, ayer llegó al tribunal una certificación de la empresa Maxam, antes Unión Española de Explosivos, en la que asegura que la Goma 2 EC llevaba en su composición nitroglicerina hasta 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_