_
_
_
_

Los sindicatos creen que la compra de ABN por el consorcio provocará 19.000 despidos

Los directivos del banco holandés dicen que cumplirán sus obligaciones con Barclays

Isabel Ferrer

El sindicato holandés De Unie, uno de los tres más importantes del país, dijo ayer que si el consorcio formado por el Santander, Royal Bank y Fortis compra ABN Amro se perderán entre 17.000 y 19.000 empleos de las cuatro entidades en todo el mundo. De Unie aclaró que la cifra fue comunicada a los sindicatos durante un encuentro que mantuvieron con representantes del consorcio. Por otro lado, ABN dijo que estudia la oferta, pero que tiene previsto cumplir con sus obligaciones legales tanto con Barclays como con Bank of America, lo que anularía la OPA de Santander y sus socios.

Cada uno a lo suyo. Los sindicatos temen por los recortes de empleo y los ejecutivos de ABN Amro, que nunca han sido partidarios de la OPA del consorcio, siguen ofreciendo resistencia.

Los sindicatos dieron ayer la voz de alarma, pero rebajaron sus primeras expectativas que eran más alarmistas. De hecho, unas semanas antes, De Unie había calculado que la compra del banco ABN Amro por el consorcio supondría el recorte de unos 34.000 empleos a escala mundial. La entidad tiene 106.000 trabajadores en total.

En su anuncio de fusión del pasado 23 de abril, ABN y el británico Barclays comunicaron que su alianza obligaría a suprimir 12.800 empleos, de los que sólo 1.500 estarían en Holanda. También anunciaron el traslado de otros 10.800 trabajadores, que podrían considerarse, en buena parte, como bajas laborales. Los sindicatos holandeses tienen mucha fuerza en la negociación colectiva.

El Parlamento holandés celebrará la próxima semana un debate en torno a la compra de ABN, sea por Barclays o por el consorcio, en el que el tema de la supresión de empleos ocupará un puesto importante.

Mientras tanto, ABN Amro se ha pronunciado sobre la oferta de compra del consorcio. En un comunicado emitido ayer, el banco holandés, que había declinado pronunciarse hasta ahora, señaló que "analizará cuidadosamente las consecuencias que tendría para la entidad, sus accionistas y terceros", la posible adquisición. El trío ha valorado el banco en 71.100 millones de euros, un 13,7% más de lo que ofrece Barclays, y ABN asegura que cualquiera que sea su decisión atenderá las obligaciones contractuales anteriores contraídas con Barclays y Bank of America, así como con las leyes holandesas.

Una cosa es incompatible con la otra. Si se mantiene la venta de LaSalle a Bank of America, no hay OPA del consorcio, pero ABN parece que quiere echar balones fuera, consciente de que el asunto tardará todo lo que queda de año en resolverse.

El banco holandés atraviesa el periodo más turbulento de su historia reciente y ha anunciado además la formación de un comité de transacción. El mismo servirá de enlace entre el consejo de administración, los consejeros bancarios y el personal para poder analizar las ofertas de Barclays y del consorcio y optar por la más adecuada. ABN ha sufrido la fuga del director general financiero y el máximo responsable de relaciones con los inversores, dos puestos clave en esta operación.

Por otro lado, los clientes de ABN parecen tranquilos. Excepto una primera reacción agitada, con anulaciones de cuentas corrientes particulares cuando empezaron las negociaciones con Barclays, la clientela se mantiene sin alteraciones.

Ayer, los analistas recordaban que la entidad es en realidad una multinacional que opera de forma separada en función de los servicios que ofrece y una partición no modificaría dicho extremo. Para un cliente holandés tradicional con un préstamo o una hipoteca, las transacciones de Antonveneta o de las filiales en ultramar resultan irrelevantes. Otra cosa son las grandes empresas que verán cambios importantes si llegan nuevos dueños.

Oposición en Barclays

Por otro lado, según The Times, algunos accionistas de Barclays amenazan con bloquear cualquier intento de éste por recaudar dinero en efectivo para mejorar su oferta por ABN Amro. Gestores de fondos de inversión con participaciones en Barclays y en el británico Royal Bank of Scotland (RBS), una de las entidades del consorcio, afirman que una ampliación de capital para imponerse en la lucha por ABN sería recibida negativamente por parte de los accionistas del banco.

En un ambiente de mercados bajistas, todos los implicados perdieron valor: Barclays ayer cayó un 1,09%; el Santander un 0,22%; Royal Bank un 0,94%; Fortis un 0,87% y ABN un 0,73%.

Sede social de ABN Amro en Ámsterdam.
Sede social de ABN Amro en Ámsterdam.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_