Reportaje:

La selección francesa de fútbol, al desnudo

A Vikash Dhorasoo, de 34 años, ex centrocampista del Milan y también del París Saint Germain, su ingenio le ha costado la despedida del club francés y un sinfín de críticas del seleccionador y de algunos compañeros de selección. ¿El motivo de la discordia? Una película llamada Substitute (Sustituto) y grabada por el mismo Dhorasoo durante el Mundial de Alemania.

Poco antes de que comenzara, Fred Poulet -famoso por rodar muchos videoclips- le entregó una videocámara Super8 y lo convenció para grabar clandestinamente su día a día de eterno jugador suplente. Una hora de imágenes en las que, por primera vez, se ve cómo se vive en un vestuario la derrota en una final de una competición tan importante como un Mundial. Un silencio irreal se apodera de los jugadores franceses tras perder en los penaltis contra Italia. Nadie es capaz de hablar, todos miran al suelo, la depresión es palpable y sólo se escuchan los gritos de las celebraciones de los jugadores italianos.

Es la imagen más impactante pero no la única. Dhorasoo rompió el tabú del secretismo y del misterio que rodean una concentración y se atrevió a grabar la vida de los futbolistas fuera del campo, los interminables pasillos de los hoteles, las salas vacías, los viajes en autocar, la rutina de las comidas, de los entrenamientos y de los descansos y el plan de trabajo dibujado por el entrenador en una pizarra. Todo esto acompañado por las quejas del mismo Dhorasoo, frustrado por jugar sólo los partidos menos importantes: los de preparación.

El objetivo de Poulet, más que cumplido, era conseguir un documental. Éste ha sido presentado ya en el festival de Berlín. Ahora se pasea por las salas italianas en el festival de cine de Bellaria. Pero a los compañeros de selección de Dhorasoo no les ha hecho ninguna gracia descubrir que lo que pensaban era un vídeo amateur, está siendo presentado por las salas de cine de media Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de mayo de 2007.