Sectores críticos de Ciutadans planean disputar el liderazgo a Rivera en el congreso del partido
Las aguas bajan revueltas en el seno de Ciutadans. El próximo 30 de junio el partido presidido por Albert Rivera celebrará un congreso extraordinario en el que se renovarán los órganos de dirección. El propio Rivera se presentará a la reelección, pero al menos dos corrientes críticas con el actual equipo directivo planean pugnar con él para hacerse con el control de la formación. "En el partido hay muchos descontentos a la vista de lo mal que está funcionando. Con toda seguridad, el 30 de junio se presentarán una o dos candidaturas para disputarle la dirección a Rivera", señaló ayer un dirigente que prefirió mantenerse en el anonimato "por miedo a ser expulsado", precisó.
El sector más abiertamente beligerante con Rivera se agrupa entorno al diputado y secretario general del partido Antonio Robles. Este dirigente llegó a presentar su dimisión hace un mes, renuncia que se debería haber hecho efectiva precisamente ayer. Sin embargo, parece que seguirá en el cargo al menos hasta que se celebre el congreso. "Criticamos la falta de transparencia y la ausencia de contenido de la dirección. Ahora se apoyan en cuatro lemas y con eso les basta", señaló un miembro del partido próximo a Robles.
Estilo presidencialista
Todas las fuentes consultadas coincidieron en criticar "el estilo presidencialista" de Rivera y "la falta de democracia interna". Para muestra, un crítico señaló que Rivera había convertido en gerente de la formación al chófer que había utilizado durante la campaña electoral de las Autonómicas.
El presidente del partido negó ayer que existan fracturas internas: "No sé nada ni de facciones ni de familias. En el partido estamos todos para defender lo mismo", señaló. "No me consta que en el próximo congreso se presentarán otras candidaturas", añadió.
Es probable que Rivera también tenga que rendir cuentas a otro sector crítico próximo a la Asociación de Ciutadans de Catalunya, la plataforma que en 2005 agrupó a los 15 intelectuales que firmaron el manifiesto que se materializó en el actual partido político. "Aún no hay nada decidido. Pero eso no significa que no lo vayamos a hacer", señaló una fuente cercana a la Asociación en referencia a la posible presentación de una candidatura. Oficialmente piden el apoyo para Ciutadans, pero en su seno crecen las críticas en el sentido de que "se han apoderado del partido garrulos que van en coche oficial".
El hecho de que algunas de esas dos facciones le arrebate el control del partido a Albert Rivera dependerá de los apoyos que puedan recabar en los próximos días dentro del partido. "Es difícil saber cuántos críticos hay. El grupo de Rivera es reducido, pero se ha hecho muy conocido y controla la maquinaria del partido", dijo un dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.