Emilio Serratosa y sus hijos Javier y Gonzalo copan el 100% de Nefinsa
Emilio Serratosa Ridaura y sus hijos Javier y Gonzalo Serratosa Luján copan el 100% del capital de Nefinsa, sociedad cabecera del grupo industrial familiar que incluye el 43,4% de Uralita, el 75,5% de Air Nostrum y el 20% de Clickair, según un comunicado de la sociedad. Emilio Serratosa controla el 34% de Nefinsa y cada uno de sus hijos el 33%, como resultado de la reordenación de la sociedad familiar a raíz de la reciente salida de Pablo Serratosa, que ocupaba la dirección de Nefinsa y la vicepresidencia de Air Nostrum. La reorganización incluye la compra de la participación de Ana y Begoña Serratosa en Nefinsa. Ana y Begoña eran accionistas pero no estaban vinculadas a tareas ejecutivas en el seno del grupo familiar.
La nota remitida por Nefinsa apunta que la sociedad cabecera del grupo industrial de la familia Serratosa mantiene una "sólida posición en cuanto a capacidad de gestión, posicionamiento estratégico de su cartera de negocios y fortaleza financiera para implantar con éxito su plan estratégico enfocado en la creación de valor a largo plazo, el desarrollo de sus negocios actuales y el crecimiento a través de nuevas adquisiciones".
Emilio Serratosa es presidente de Nefinsa. Su hijo Javier ejerce como consejero delegado de la sociedad familiar, como presidente ejecutivo de Uralita y como vicepresidente de Air Nostrum. Gonzalo, que se incorporó a Nefinsa hace unos meses, es consejero de Uralita y de Clickair.
La familia Serratosa suscribió hace años un protocolo familiar que establece las condiciones para acceder a cargos ejecutivos en Nefinsa y que regula todos los aspectos relativos a la compra y venta de participaciones entre miembros de la familia.
Para ocupar un cargo ejecutivo en Nefinsa, por ejemplo, son requisitos imprescindibles para todos los miembros de la familia ser titulado superior, tener un título de posgrado en materia de gestión de negocios, hablar dos idiomas y tener más de 29 años. La renuncia al grupo familiar también está prevista con todo lujo de detalles.
Un activo de 2.000 millones
El activo de Nefinsa a finales de 2006 estaba valorado en algo más de 2.000 millones de euros. Además, el 80% de esos activos tiene carácter líquido, es decir, se pueden convertir en dinero contante y sonante en un plazo muy breve.
A finales de 2006, Nefinsa disponía de unos fondos propios superiores a los 1.200 millones de euros. En la última presentación de resultados de la sociedad familiar, Javier Serratosa deslizó que Nefinsa no tenía el menor interés en acometer inversiones precipitadas porque la familia consideraba que los fondos de inversión y la proliferación de los movimientos de empresas de capital riesgo mantenían el mercado artificialmente hinchado. "Se está muy cómodo sentado sobre un colchón de 1.200 millones de euros", bromeó entonces Javier Serratosa.
Nefinsa esgrime la capacidad de gestión como primer activo de la sociedad familiar. La evolución de Uralita, que ha triplicado sus resultados desde que los Serratosa tomaron el control de la empresa de materiales de construcción, acredita esa solvencia tanto como la rentabilidad de Air Nostrum, empresa de aviación regional fundada en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.