Settembrini no paga el alquiler
Una sentencia condena al ex director de la Bienal, que pide a Cultura un millón de euros, a saldar la deuda con su arrendatario
Luigi Settembrini tiene una relación difícil con Valencia. El que fue director de la Bienal de Valencia en sus tres primeras ediciones acaba de ser condenado por el juzgado número 18 de Valencia a que abone al propietario de la vivienda que tenía arrendada en Valencia 6.438 euros, por las cuotas impagadas, y a que desaloje el inmueble, paso previo al desahucio.
El juez ha estimado la demanda del dueño y ha decretado la resolución del contrato de arrendamiento del inmueble del número 14 de la calle del Poeta Liern, en el casco histórico de la ciudad.
La sentencia comunica que se procederá al desahucio si el demandado, que ya no reside en Valencia, no desaloja la vivienda en el plazo legal. Además, condena a Settembrini, experto italiano en mercadotecnia, a que abone al demandante la cifra indicada "sin perjuicio de las cantidades que vayan devengándose hasta el efectivo desalojo del inmueble, intereses y costas del procedimiento".
El italiano asegura que desconoce el fallo y que ha pagado todas sus obligaciones
Este diario se puso en contacto ayer con Settembrini. Dijo que no tenía ni idea de la sentencia y que no le constaba ningún problema. "He pagado todo lo que tenía que pagar", afirmó taxativo. Añadió que llamaría a su abogado en Valencia para ponerse al corriente. Quitó importancia al asunto, sugiriendo lo siguiente: "Valencia es una ciudad maravillosa pero se publican algunas cosas...". Cuando se le reiteró que se trataba de una sentencia, Settembrini incidió en que ignoraba cualquier extremo.
Según explicó a Europa Press el propietario de la vivienda, Settembrini firmó un contrato de alquiler por dos años en septiembre de 2005, con cuotas mensuales de 600 euros, pero sólo llegó a pagar "cuatro o cinco meses" y "se largó sin dejar señas". Se debe tanto las mensualidades como los recibos pendientes de luz y agua. También manifestó que ha intentado ponerse en contacto con Settembrini, del que dijo que posee domicilios en Milán y Londres, sin haberlo conseguido. Cabe recurso contra la sentencia publicada ayer en el DOCV.
Settembrini, por su parte, ha denunciado a la Consejería de Cultura por incumplimiento de contrato al considerar que se le ha apartado de la dirección de la actual bienal (cuarta edición). El italiano comentó a los informadores que él es rico "de familia" y que su denuncia sólo obedecía a las directrices de la empresa inglesa Cultural Engineering Limited para la que trabaja.
Settembrini fue elegido por la actual directora del IVAM y ex subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, como responsable de la bienal, que nunca cubrió sus expectativas de visitantes, a pesar de los balances oficiales hinchados. En su informe de 2004, la Sindicatura de Comptes señalaba que Settembrini tenía un contrato blindado anterior a ese año que obligaba a pagar un millón de euros al italiano si se encargara la cuarta edición de la Bienal a otra empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.