Nacho Duato presenta "un alegato contra la tortura" en Sevilla
Cierra el ciclo de danza del Maestranza
El director artístico y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, presenta "un alegato contra la tortura" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Duato desgranó ayer el programa con el que la compañía cierra el ciclo de danza de la temporada 2006-2007 del Maestranza. El programa consta de Wings of Wax (Alas de cera), de Jirí Kylián, y Herrumbre, el alegato contra la tortura de Nacho Duato.
La primera de las dos actuaciones de la compañía se celebró ayer. Hoy, a partir de las 20.30, se podrá ver la segunda. Pedro Alcalde, Sergio Caballero y David Darling firman la música de Herrumbre. "Me inspiré en una foto que vi de Guantánamo, en esas alambradas con personas", dijo Duato.
"Empecé a pensar en esta coreografía hacia 2002. El atentado de Atocha me marcó como nos marcó a todos. Herrumbre también presenta una reflexión sobre el terrorismo. Vemos fotos de gente torturada al lado de fotos de las rebajas de El Corte Inglés. Mi idea es que las personas del público reflexionen sobre este tema sin que sus mentes estén interrumpidas por anuncios. Creemos que la tortura pasa muy lejos. Y son cosas que pasan en este país. La tortura la llevamos dentro", comentó Duato, que explicó así el título de la obra: "Cuando el hierro no se cuida y se deja a la intemperie, se convierte en herrumbre. Esto también le puede pasar al ser humano".
El coreógrafo valenciano señaló que Wings of Wax "está basado en el mito de Ícaro", el personaje que decide volar tan alto que el sol derrite la cera de sus alas. La coreografía de Kylián va acompañada de música de Bach, Von Biber, John Cage y Philip Glass. Duato recordó que Kylián muestra en su obra "el ansia del bailarín por dejar la tierra y elevarse". "El ballet de Kylián es muy abstracto. Su mundo es todavía más abstracto que el mío", explicó Duato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.