_
_
_
_
Reportaje:

Dios bendiga este noviazgo 'online'

Decenas de miles de creyentes buscan en 'webs' religiosas un cónyuge intachable desde el punto de vista de su fe

Mónica Ceberio Belaza

¿Busca una esposa católica o judía, o un marido musulmán? Ahora puede hacerlo sin perder tiempo en alguna de las webs de contactos especializadas en distintas religiones. Estas páginas garantizan que todos los que se postulen como el posible hombre o mujer de sus sueños compartan sus mismos valores y creencias. Aparte de ver las fotos y el perfil personal de cada socio, podrá saber también cuántas veces acude a la sinagoga el futuro Romeo, cuál es su oración preferida o lo que opina de la anticoncepción, la castidad prenupcial o el aborto.

Solteros del Ave María ofrece un espacio para que las "perlas raras" que son los católicos "devotos y practicantes", "comprometidos con Cristo", "fieles al magisterio" y libres, puedan encontrarse y fundar una familia cristiana. El objetivo no debe ser conocer gente para ver si surge algo, sino que hay que estar dispuesto a invertir tiempo para encontrar un cónyuge de por vida.

'Solteros del Ave María' quiere ayudar a casarse a católicos fieles y devotos

La presentación no deja lugar a dudas: "Te deseamos de todo corazón que encuentres gracias a este servicio la persona que Dios ha puesto en el camino para ti", dicen el presidente, el estadounidense Anthony Buono, y su gerente ejecutiva, la peruana Rocío Valencia. Entre la página inglesa (creada en 1998) y la de habla hispana (en 2004) reúnen unos 10.000 socios en más de 60 países. Según sus datos, han propiciado ya 347 bodas y 144 compromisos.

Sus normas son estrictas. Primera: no hay periodo de prueba gratis, como en otras webs. Dicen que no quieren "turistas" sino sólo personas serias y devotas que quieran llegar al matrimonio. Segunda: nada de pasar revista a los socios para ver si te gustan antes de afiliarte. "Nuestra finalidad es atraer a un tipo de personas con una verdadera vocación hacia el matrimonio, dispuestas a superar cualquier desafío", explica la página. Tercera regla: no quieren muchos socios, sino "de calidad", "en contra de la contracepción y el aborto".

Si al leer la ingente información ofrecida uno piensa que cumple todos los requisitos y que ése es su sitio, es el momento de afiliarse. Previo pago de una cuota anual de 30 dólares (22 euros) que se puede después renovar por 10 (7 euros). Bastante menos que la mayoría de las páginas de contactos. La razón, según explican, es que no es un negocio sino un instrumento al servicio de Jesucristo. En el perfil se deben rellenar datos personales y religiosos de todo tipo. La persona tiene que pronunciarse sobre la eucaristía, la autoridad de la Iglesia y del Papa, la fe, Cristo, la confesión, la castidad, el aborto, la anticoncepción, las Sagradas escrituras o la Virgen María. Hay que responder también a toda una batería de preguntas "¿Cuál es su oración preferida? ¿Su devoción? ¿Y el título de Cristo?"

Una vez dentro, se comienza la búsqueda de esposa o marido. Bertie, por ejemplo, tiene 31 años y es español. Busca a "una mujer conservadora en la forma de ver la vida, los negocios, la familia, con capacidad para criar y educar hijos en valores y estudios". La mayoría quiere encontrar personas "hogareñas y familiares con firmes creencias".

Que respondan los usuarios no es sencillo. No vale, como en la mayoría de las webs, un mensaje insulso hablando de cualquier cosa. Aquí el lema es la paciencia. "Encontrar a un católico que comparta tus convicciones no es tarea fácil y puede demorar tanto como Dios lo permita. El tiempo de Dios no coincide con el tiempo del hombre".

La comunidad judía de habla hispana tiene su propia página: cupidojai.com. Se trata de una web menos uniforme que la católica. Aquí se encuentran judíos de todas las líneas religiosas e incluso personas, como el argentino gus, que se definen como "judías no observantes". Pero, eso sí, al igual que en Solteros del Ave María, la información es fundamental para poder elegir. Hay que dejar claro desde el principio si se asiste a la sinagoga cada sabath, sólo en las fiestas o casi nunca; si se sigue el kosher -alimentos permitidos según la ley judía-; cuál es el tipo de educación religiosa recibida.

La cuota que permite acceder a todos los servicios es de 12 dólares (nueve euros) al mes, y baja para periodos más largos. Hay más de 300 socios españoles. Uno de ellos es José, que explica que para él es "muy importante" casarse con una mujer judía, para "preservar las tradiciones" y que sus hijos sigan sus pasos. "De hecho estoy soltero y tengo mucha dificultad en conocer a una chica judía, por eso me he metido", explica. "No me importaría casarme con una chica que no lo sea, pero debería aceptar la conversión. Es complicado pero es lo que deseo".

Los musulmanes que buscan casamientos tradicionales en la Red también están proliferando, sobre todo en el Reino Unido. La web Singlemuslim.com tiene más de 60.000 socios. Incluso los padres de los jóvenes casaderos acuden a Internet a buscar el cónyuge perfecto. Para las mujeres, el servicio es gratuito y les nombran una "hermana mayor" musulmana par ayudarlas en su búsqueda. Tienen más de 65.000 socios, en prácticamente todos los países. En estos momentos hay unos 80 españoles buscando boda. Personas que acuden a la tecnología para concertar matrimonios de toda la vida.

Páginas web <i>Solteros del Ave María</i> (arriba) y <i>Singlemuslim</i> (abajo).
Páginas web Solteros del Ave María (arriba) y Singlemuslim (abajo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_