_
_
_
_
Elecciones 27M

Madrid rehúye a la izquierda desde hace casi dos décadas

Los populares llegaron al gobierno de la capital en 1989 y al de la Comunidad en 1995

Soledad Alcaide

Quienes en la capital aún recuerdan como adultos un alcalde de izquierdas superan ya de largo la treintena. Desde hace 18 años el Ayuntamiento de Madrid no tiene regidores socialistas, que sólo han estado en el poder en dos de las ocho legislaturas transcurridas desde la llegada de la democracia. También hace tiempo que los socialistas no dirigen la Comunidad de Madrid: desde las autonómicas de 1995, hace 12 años. En este caso hay empate en número de legislaturas para cada formación política: tres han sido del Partido Socialista y otras tres, las más recientes, del PP.

El último alcalde que tuvo la izquierda fue Juan Barranco, que sucedió al primer regidor democrático, Enrique Tierno Galván, tras su muerte en enero de 1986, y aún consiguió ganar el mayor número de concejales (24) para su partido en las elecciones municipales de 1987.

De los alcaldables socialistas, la que más cerca ha estado ha sido Trinidad Jiménez
Más información
IU de Madrid respira con Pérez y Sabanés

Sin embargo, dos años después, una moción de censura le desbancó para poner en su lugar a Agustín Rodríguez Sahagún (del CDS y con ocho concejales) apoyado por José María Álvarez del Manzano (de AP y con 20 ediles). Desde entonces, la izquierda no ha levantado cabeza: el propio Barranco perdió las siguientes dos convocatorias electorales (1991 y 1995) ante José María Álvarez del Manzano.

Éste era hasta el pasado domingo el alcalde más votado de la actual democracia en la capital. Su récord estaba en el 52,7% de los votos emitidos en las elecciones de 1995 (con 945.634 sufragios). Ahora lo ostenta Alberto Ruiz-Gallardón, que el pasado 27 de mayo obtuvo el 55,54% de las papeletas (875.571).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los aspirantes socialistas que no alcanzaron la alcaldía la que más cerca ha estado ha sido Trinidad Jiménez, que en 2003 obtuvo el 36,6% de los votos. Hasta entonces, ni Juan Barranco, ni Fernando Morán (que se presentó en 1999) habían logrado superar la barrera de los 600.000 sufragios para el PSOE.

Otra de las razones de que la izquierda haya quedado fuera del Ayuntamiento de Madrid durante tanto tiempo es que en las últimas dos décadas IU sólo ha logrado en una ocasión superar los 200.000 votos. Fue en 1995 con Francisco Herrera (279.000 votos, el 15,5%), que repetía como candidato. Esa representación, tanto en papeletas, como en porcentaje de voto, es la mejor que ha alcanzado la coalición de izquierdas desde que se presentó por primera vez en 1987. En las últimas municipales el candidato de IU, Ángel Pérez, obtuvo 136.881 votos (el 8,68%).

En la Comunidad de Madrid, el último presidente del PSOE fue Joaquín Leguina, que dirigió la región de 1983 -cuando abrió sus puertas la Asamblea regional- a 1995. Perdió ese año frente al popular Alberto Ruiz-Gallardón, que venía enfrentándose sin éxito a Leguina desde 1987. Ya en el poder Gallardón ostentó la presidencia otra legislatura más, hasta que el entonces presidente del PP, José María Aznar, le ordenó presentarse a alcalde de Madrid, en mayo de 2003.

Hasta el pasado domingo, Gallardón era el presidente de la Comunidad de Madrid más votado de su corta historia. En 1999 alcanzó el 51,07% de los votos (1.324.596 papeletas), frente a la candidatura rival PSOE-Progresistas, encabezada por Cristina Almeida, que se quedó en el 36,43%. Desde el domingo, el récord de apoyos de un presidente regional es para Esperanza Aguirre, que ha logrado el 53,3% (1.577.926 votos) en sus segundas elecciones consecutivas.

Es el colofón de un hecho: que en los últimos 12 años, la derecha no ha dejado de crecer en la región. Desde la victoria de Gallardón en 1995, los resultados electorales del PP han rondado siempre el 50% de los votos. Aguirre bajó un poco el listón en octubre de 2003, cuando obtuvo el 48,48%, pero sus marcas la convierten ya en incontestable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_