_
_
_
_
Entrevista:ABEL CABALLERO | Próximo alcalde de Vigo | Elecciones 27M

"La coalición con el BNG permitirá un gobierno sólido, duradero y eficaz"

Abel Caballero, el próximo alcalde de Vigo, desborda entusiasmo. "Es lo más importante que me ha sucedido en mi carrera política, sin duda", repite. ¿Está impaciente por asumir el cargo? "Tengo ganas de que sea cuanto antes, es natural. Pero todas las cosas tienen su tiempo".

Pregunta. El PP ha sido la fuerza que más ha crecido en Vigo. ¿No agua eso sus resultados?

Respuesta. No. Es normal que el PP haya subido, partían de una situación muy baja. Pero para nosotros han sido unos resultados muy buenos: conseguimos el principal objetivo de apartar al PP de la alcaldía y estamos a diez puntos del BNG.

P. ¿Seguro que no se repetirá el desencuentro con el BNG?

R. Seguro. Haremos un gobierno sólido, duradero y eficaz. Han cambiado la circunstancias y las personas, ahora será un modelo de convivencia, el BNG ya lo manifestó de una manera que le honra. La coalición funciona estupendamente en la Xunta y ha funcionado en otros ayuntamientos; lo que sucedió aquí hace cuatro años fue una excepción. El cambio de dirigentes, de las personas, me parece muy importante. Hemos aprendido de esa experiencia. Coincidimos en que entregar el gobierno a la derecha fue un error y entre nosotros no ha habido ni un solo choque en la campaña. En el gobierno creo que también van a prevalecer los encuentros sobre los desencuentros. Por nosotros mismos y porque la ciudad clama por la coalición.

"Tendrían que exigirse responsabilidades políticas por aprobar planes u obras ilegales"

P. ¿Ya sabe cuáles van a ser sus primeras acciones de gobierno?

R. Irán dirigidas a empleo, vivienda, a homologar el centro y los barrios y a configurar el poder de Vigo. Esos cuatro pilares van a definir nuestra actuación de futuro.

P. No es que concrete mucho...

R. Lo concretaremos después de que nos sentemos con quienes van a ser nuestros socios de gobierno. Otra cosa sería ahora una prepotencia en la que no voy a caer. Hay que analizar todos los asuntos. Pero nuestra dirección se va a marcar en esos cuatro asuntos que digo.

P. ¿Ya lo habló con Santi Domínguez?

R. Esta mañana hemos hablado un rato, pero para felicitarnos y esas cosas. Hay que dejar que pasen unos días para coger aliento. Aún no pasaron ni 24 horas desde que conocimos los resultados...

P. ¿Qué harán con el plan general de urbanismo?

R. Mantengo todo lo que dijimos en la campaña. Habrá acuerdo y habrá plan general este mismo año porque la ciudad lo necesita. Y será un plan blindado a posibles ataques de los tribunales, le daremos la seguridad jurídica que no tiene.

P. ¿Y tendrá que legalizar todos esos edificios con orden judicial de derribo?

R. Todo lo que se pueda debe ser legalizado. De otro modo, sería la ruina del ayuntamiento. Derribar lo construido en Finca do Conde, por ejemplo, le costaría al ayuntamiento 35.000 millones de pesetas, todo el presupuesto de un año. A mí me produce una sensación muy extraña eso de legalizar ilegalidades, pero se impone. Tendrían que exigirse responsabilidades políticas por aprobar planes u obras ilegales y nunca se hace, aunque yo sí lo hice. Quien aprueba una ilegalidad no debería poder presentarse a alcalde.

P. ¿La acumulación de ilegalidades que se ha producido en Vigo es fruto de la corrupción?

R. Habrá que preguntar a quienes las aprobaron por qué lo hicieron. Deberían explicárselo a los ciudadanos.

P. Su propuesta de área metropolitana resulta muy sugerente y ambiciosa. ¿Ha sido un tema meramente electoral?, ¿prevé algún calendario para su puesta en marcha ?

R. Para mí es un tema de enorme interés y espero que el proyecto entre en el Parlamento este mismo año. Creamos un área de 600.000 habitantes, única en Galicia

con unas implicaciones políticas y territoriales muy importantes.

P. La Xunta ya tropezó ahí, nadie dio crédito a la propuesta de Presidencia...

R. Era otra cosa, un proyecto del PP para 14 municipios. Ahora hablamos de 28. Y el área tendrá que asumir funciones de la Diputación. Veremos cuál es la voluntad política del PP, si todo lo que decían no era de boquilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_