Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Fabra cree que los votos le han "absuelto con sobresaliente"

Jordi Sevilla advierte que las urnas no borran las acusaciones ni las sospechas

El presidente provincial del Partido Popular en Castellón, Carlos Fabra, calificó ayer de "juicio popular" el proceso electoral que le ha llevado a revalidar su cargo como presidente de la Diputación, y trazó un paralelismo con la investigación a la que está siendo sometido por varios presuntos delitos contra la Administración pública y por un posible fraude fiscal. Fabra considera que con los resultados del 27-M ya ha habido sentencia: "Nos han absuelto con sobresaliente".

El líder de los populares en la provincia de Castellón achacó los buenos resultados obtenidos en estos comicios a la "campaña en positivo del PP, ofreciendo el futuro para la provincia", mientras "la oposición sólo ha descalificado e insultado sistemáticamente". El presidente provincial del PP mantuvo que los resultados en Castellón "suponen el triunfo del PP y de la confianza en las instituciones, en las personas y en el futuro de la provincia" e ironizó sobre algunas previsiones que vaticinaban resultados ajustados en los partidos judiciales clave para la Diputación donde, finalmente, el PP ha obtenido un diputado más de los que tenía hasta ahora, es decir, 16 en total.

Para Carlos Fabra, los ciudadanos han mostrado en los comicios del 27 de mayo "su rechazo más absoluto al PSOE, que no ha sabido respetar ni a los ciudadanos, llevando a cabo una campaña de insultos, calumnias y mentiras", en alusión a las críticas por los casos de corrupción que le involucran a él y también al espectacular aumento patrimonial del vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, obtenido mediante donaciones de fincas en el pueblo del que es alcalde Vall d'Alba (donde ha revalidado una apabullante mayoría del 68,1% y ocho concejales frente a tres de los socialistas).

Las afirmaciones de Carlos Fabra llevaron al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a asegurar, en declaraciones a Radio Nacional de España, que "las urnas dan o quitan el puesto representativo, pero no borran las acusaciones, ni borran las sospechas". "Eso se tendrá que ir dirimiendo en los tribunales, que es el lugar donde se tiene que hacer", añadió.

En su comentario de los resultados del PP, Carlos Fabra estuvo acompañado por el secretario general del partido y vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y por los candidatos a la alcaldía de Castellón, Alberto Fabra, y a las Cortes autonómicas por esa circunscripción, Alejandro Font de Mora. Víctor Campos habló de una campaña "difícil y atípica", y añadió: "Nos hemos tenido que enfrentar al resto de partidos a nivel autonómico y, aquí, además, a los otros, es decir, a algunos medios de comunicación que de forma activa irrumpieron en la campaña de forma casi violenta para conseguir resultados y que el PP perdiese las elecciones, pero también hemos ganado a éstos".

Los comentarios del candidato autonómico por la circunscripción de Castellón, Alejandro Font de Mora, fueron más políticos y destacó el "apoyo masivo" a los candidatos del PP, lo que, en su opinión, "supone el afianzamiento absoluto del proyecto que encabeza Francisco Camps", de quien elogió su enorme capacidad de trabajo y dijo que "ha diseñado un proyecto que podría titularse Horizontes de grandeza".

Por su parte, Alberto Fabra, reelegido en estos comicios alcalde de Castellón, también se refirió a la dureza de la campaña y sostuvo que pese a la pérdida de un concejal (su candidatura ha pasado de 15 a 14 ediles mientras los socialistas pasaban de 10 a 12), "lo importante es que el PP sigue siendo el partido de gobierno".

FABRA AMENAZA A LA PRENSA

El líder provincial del PP en Castellón aprovechó su exultante comparecencia sobre los resultados del 27-M para anunciar que emprenderá acciones legales contra la prensa por el trato que le dio durante la campaña. Fabra especificó que actuará "contra algún medio de comunicación y alguna periodista de esta provincia", en referencia a la redactora de este diario María Fabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2007

Más información