Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Alonso, en la diana británica

Ante la presión de la prensa inglesa, la FIA investiga si McLaren dio órdenes de equipo contra Hamilton en Mónaco

El escándalo estalló ayer de la forma más inverosímil. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció en su página web la apertura de una investigación de oficio, sin denuncia previa, contra el equipo británico McLaren-Mercedes por haber dado presuntamente órdenes de equipo a sus pilotos que pudieron manipular el resultado del Gran Premio de Mónaco. La carrera fue ganada de manera contundente por Fernando Alonso, seguido por su compañero, el británico Lewis Hamilton, y por el brasileño Felipe Massa (Ferrari). Así, el español recuperó el liderato del Mundial, empatado a 38 puntos con Hamilton.

Dennis: "Hay tácticas para ganar. Las órdenes de equipo son para manipular carreras. Nunca lo hice"

MÁS INFORMACIÓN

Los argumentos de la FIA parten de las declaraciones efectuadas por el británico Ron Dennis, patrón de McLaren, y de las comunicaciones de la escudería con los pilotos a través de la radio durante la carrera. "Una evidencia relevante se está estudiando para saber si se produjo una transgresión del Código Deportivo Internacional", decía el comunicado de la FIA. Dennis confesó que había ordenado a sus pilotos que pisaran el freno para evitar problemas en un circuito tan peligroso como el de Montecarlo y para conservar los motores, después del primer repostaje, cuando la ventaja de ambos sobre Massa era ya enorme.

"Lo que hicimos fue marcar una estrategia que nos permitió, al final, salir del Principado con el máximo de puntos posibles para el equipo", indicó Dennis; "habrá circuitos en los que cada cual podrá correr con toda libertad, pero Mónaco no es uno de ellos. Estrategia es la táctica que se adopta para ganar carreras. Órdenes de equipo es lo que se utiliza para manipular una carrera. Y eso no lo hemos hecho nunca".

Sin embargo, al final, las declaraciones de Hamilton, quejoso porque el equipo le había obligado a realizar su primer repostaje sólo tres vueltas después que el de Alonso y no seis como estaba previsto, desataron la polémica. "Llevo escrito el número dos en mi coche y soy el segundo piloto del equipo", dijo airadamente. "No sé qué ha ocurrido, pero las cosas son así", esgrimió al entender que allí perdió sus posibilidades porque no pudo arañar los segundos necesarios para salir de su repostaje por delante del español.

Tras la carrera, Dennis afrontó todo tipo de críticas por parte de periodistas británicos en una tumultuosa conferencia de prensa. Y ayer la mayoría de los medios británicos le acusaron de haber manipulado la carrera e impedido a Hamilton ganar. "El sueño de Hamilton fue saboteado por el hombre que más ha hecho por él. McLaren y el deporte perdieron más que si los dos coches se hubieran estrellado contra las vallas de Montecarlo luchando por la victoria. Hamilton fue robado. Y no sólo él; también el deporte y los fans, robados del honor, de la honradez y del fair play", comentó el Daily Mirror. Y en The Daily Telegraph se insistía: "En esta ocasión, Hamilton fue la víctima. Sus ganas de triunfar y el instinto competitivo que le impulsa fueron neutralizados por las instrucciones del equipo".

La FIA no decidió intervenir en el asunto hasta que todo el escándalo había estallado ya. Pero ayer Dennis se mostró firme en sus decisiones e intentó mantenerse ajeno a la fuerte presión de la prensa británica. "No tengo nada de lo que arrepentirme", indicó; "no siento que haya hecho algo mal con mis dos pilotos. Duermo bien. Tengo la conciencia tranquila. Confiamos en la FIA. No creo que haya nada que investigar".

Ayer, Luis García Abad, representante de Alonso, mostró su frustración por lo que está ocurriendo: "No es lógico ganar una carrera tras dar 78 vueltas a todo gas por un circuito tan peligroso como el de Montecarlo y luego parecer que tienes que ir pidiendo perdón".

Otras voces fueron incluso más contundentes. Joan Villadelprat, ex director de las escuderías Benetton y Prost, dijo: "Lo que hizo Dennis no fue más que imponer el sentido común y la lógica: preservar el motor cuando todo estaba decidido. No perjudicó a Hamilton porque en ningún momento el británico llegó a mostrar la rueda a Alonso. Me parecería una atrocidad que una victoria estrepitosa produjera una sanción".

LA NORMA A LA QUE APELA LA FIA

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se acoge a su Código Deportivo Internacional para investigar una hipotética orden de equipo (McLaren-Mercedes) que impidiese al británico Lewis Hamilton tratar de adelantar a su compañero, Fernando Alonso, en el Gran Premio de Mónaco, ganado por el español, bicampeón mundial y ahora de nuevo al frente de la clasificación general. En concreto, la FIA alude al artículo 151, apartado c.PENALIZACIONESArtículo 151.Infracciones a los reglamentos. Se considerarán infracciones a los reglamentos además de los casos que estén previstos en ellos:c) Todo procedimiento fraudulento o maniobra desleal que perjudique el espíritu de sinceridad de las competiciones o los intereses del deporte automovilístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2007

Más información