_
_
_
_
Elecciones 27M

Defender el Júcar sólo da votos en la Ribera Baixa

Los socialistas conservan únicamente las capitales comarcales de Gandia y Requena en Valencia

La defensa del río Júcar frente al trasvase al Vinalopó que apoyaba la Generalitat sólo proporcionó votos a los socialistas en la Ribera Baixa, donde aumentó en 3.100 votos. En la Ribera Alta, en cambio, perdió 5.400. La provincia de Valencia se afianza como el feudo del voto del PP y representa el declive del PSPV. Los populares consiguen, con el 47,15%, su mejor resultado municipal de las tres provincias, mientras que los socialistas caen más en Valencia que en las otras dos. El apoyo recibido por el PP se traduce en alcaldías en las cabeceras de la provincia, excepto Gandia y Requena. La Diputación, a la que aspiraba el todavía portavoz municipal socialista en Valencia, Rafael Rubio, permanece en manos del PP. Alfonso Rus sustituye a Fernando Giner.

Entre los consuelos del PSPV están haber recuperado Godella y conservar Burjassot
Un único voto recurrido por el Bloc en Corbera arrebataría la alcaldía al PP
Más información
SUECA. El Bloc se perfila como cabeza del nuevo tripartito
L'ELIANA. El socialista Àngel consigue cambiar el 28% de los votos
SAGUNT. El PP sube y se propone gobernar en minoría
PATERNA. Agustí arrebata a Borruey uno de los feudos socialistas
TORRENT. Una joven de 26 años pulveriza el 'cinturón rojo'

Los socialistas se alinearon con el Ministerio de Medio Ambiente y los ecologistas en la oposición al trasvase Júcar-Vinalopó diseñado por el PHN que aprobó el Ejecutivo de José María Aznar, que tomaba agua del inicio del río y apostaron por retrasarlo hasta cerca de la desembocadura. La modificación fue defendida también por los regantes de la Ribera y parte del PP comarcal. La defensa sólo ha beneficiado al PSPV en la Ribera Baixa, una de las comarcas en las que aumentan sus votos pese al derrumbe en la capital, Sueca (27.200 habitantes), donde ha perdido más de 2.000 votos. La subida del PSPV es compensada por el crecimiento paralelo del PP en 3.200 votos.

En la Ribera Alta, donde la polémica del trasvase fue menor, las cosas han ido mal para los socialistas: pierden 5.400 votos mientras el PP consigue 10.600 más que en 2003.

Torrent (74.600) y Paterna (57.300) simbolizan la derrota socialista como en ningún otro lugar. María José Catalá (PP), con tan solo 26 años, será la nueva alcaldesa de Torrent (74.600 habitantes), capital de L'Horta Sud. El otro bastión del PSPV en la comarca, Paterna (57.000 habitantes), cae a manos del PP con una espectacular subida de siete concejales. El cinturón rojo pasa a la historia y el PP avanza en todas las poblaciones del área metropolitana de Valencia. Sólo en Manises (28.900) sufre un leve retroceso de un concejal a la vez que el PSPV sube dos. Entre los consuelos socialistas está recuperar Godella (12.600) y mantener Burjassot (37.800).

La respuesta de los electores a las denuncias urbanísticas no se ha producido como esperaba el PSPV. En Cullera (23.200), donde el ejecutivo municipal pretende construir un Manhattan de 35 rascacielos junto al mar, los electores han apostado masivamente por la continuidad de Ernesto Sanjuan (PP), que pasa de 10 a 15 concejales gracias a 1.800 nuevos votos. En Catarroja (24.000), Riba-roja (17.200) y Alboraia (21.200), con PAI que prevén la construcción de miles de viviendas, el PP refuerza su gestión en las urnas.

El PP consolida su hegemonía en las comarcas de la Ribera, tras arrebatar a la izquierda la alcaldía de Algemesí (26.700) que ostentaba el histórico socialista Emili Gregori. De las cinco principales poblaciones de la comarca, los populares aseguran la alcaldía en cuatro de ellas con mayoría absoluta. Son los casos de Alzira (43.200), con Elena Bastida, Carcaixent (21.700) con Lola Botella, y la mencionada Cullera. Se une ahora Vicent Ramón García que de forma sorpresiva ha superado con claridad al socialista Emili Gregori en Algemesí, al conseguir, por primera vez, la mayoría absoluta.

En el caso de Alzira el nuevo aspirante del PSPV, Enrique Alborch, se ha dado un batacazo al conseguir sólo cinco concejalías frente a las siete anteriores. También pierde un edil el PSI-CV de Gisela Blasco que deja de ser clave para el gobierno. El Bloc repite con Carles Aranda y UV se queda fuera del consistorio.

Un único voto recurrido en Corbera (3.077) arrebataría la alcaldía al PP con un pacto entre PSPV y Bloc. El último de los ediles ha sido otorgado a los populares, pese al empate en decimales entre PP y Bloc. Los nacionalistas impugnaron una papeleta favorable al PP por estar subrayado el candidato. La nulidad daría el edil al Bloc que junto al PSPV batirían al ahora alcalde.

La única población que se le resiste al PP es Sueca, donde la lista popular es la más votada, pero un pacto de izquierda la superaría en concejales. El Bloc, de forma sorpresiva, ha sido la segunda candidatura más votada, por lo que Joan Baldoví puede ser alcalde con el apoyo de PSPV, EU y Esquerra Republicana. Los socialistas conservan su inexpugnable feudo de L'Alcúdia (11.000) pese a la salida de Francesc Signes, pero pierden otro de sus clásicos bastiones como Alginet (12.800) donde la alcaldesa, Celeste García, no ha podido resistir el aluvión del PP.

En la comarca de La Safor, Gandia (74.800) permanece socialista. José Manuel Orengo aumenta su mayoría gracias a la escisión sufrida por el PP de la localidad, motivada por la pugna entre campistas y zaplanistas (que salieron perdiendo), que ha supuesto una pérdida de 4.000 votos para los populares. La nueva formación salida de la escisión en el PP, Plataforma de Gandia (PdG), consigue dos concejales. La otra victoria socialista en una gran población se produce en Requena (20.200), donde consiguen la mayoría absoluta. Cerca, los populares suman cinco puntos a su ventaja en Utiel (12.000), lo que allana el camino para José Luis Ramírez, que expresó que repetiría el pacto con Utiel Siglo XXI.

Información elaborada por Ignacio Zafra, Diego Barcala, Xavier Espanya y Josep Blay

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_