_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP ha perdido en Cataluña más de 77.000 votos

El Partido Popular ha perdido en Cataluña 77.145 votos, 67 concejales y algunos de los nueve ayuntamientos en los que gobernaba, entre ellos el de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), que ha cedido a Convergència, y Gimenells (Segrià), que se ha pasado en peso a Ciutadans. El PP retrocede así en términos globales a las posiciones anteriores de 1995, cuando el partido era dirigido por Aleix Vidal Quadras.

La caída más importante del Partido Popular se ha registrado en la ciudad de Barcelona, donde ha perdido una quinta parte de los votos que tenía en la legislatura anterior al pasar de 121.991 a 95.114 votos. La pérdida de votos del PP en Barcelona no ha influido en el número total de concejales, ya que los populares mantienen los siete logrados en 2003.

"Votantes de buena fe"

Los 26.877 votos perdidos por el PP en la ciudad de Barcelona se aproximan a los 23.606 votos obtenidos por Ciutadans en la capital catalana. Esto permite suponer que ha existido un trasvase de votantes de un partido hacia otro. Esta hipótesis era reconocida ayer por el cabeza de lista, Alberto Fernández Díaz, al asegurar que "Ciutadans ha impedido al PP conseguir su octavo concejal" y al calificar a los seguidores de C's "votantes de buena fe".

La dirección del PP catalán aseguraba ayer, sin embargo, que la pérdida de votos no sólo era debida a la aparición de Ciutadans, sino también a una serie de problemas estructurales no resueltos en el seno del Partido Popular, perfectamente localizados en el interior de Cataluña.

"Hemos perdido votos en la provincia de Lleida y al sur de la de Tarragona, en las Tierras del Ebro, donde aún arrastramos los problemas ocasionados por la aprobación del Plan Hidrológico en el Gobierno anterior", diagnosticó el presidente del PP catalán, Josep Piqué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del PP catalán trataba ayer de minimizar y maquillar este desastre electoral, hablando de temas tangenciales. Piqué prefirió hablar del "triunfo global" del PP sobre el PSOE en todo el Estado, o del triunfo del candidato Javier García Albiol-que publicitó un polémico DVD sobre inmigración- en el Ayuntamiento de Badalona, donde ha ganado dos concejales, colocándose así a dos ediles del PSC, que es la fuerza mayoritaria.

"Ahora lo importante es trabajar para consolidar el triunfo del PP en las generales", dijo Piqué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_