Pacheco cae tras 28 años en el gobierno de Jerez
Después de estar 28 años en el gobierno de Jerez Pedro Pacheco ha caido. Alcalde desde los inicios de la democracia, perdió en 2003 el bastón de mando por unos cuantos votos (igualó al PSOE en número de concejales: nueve) tras gobernar 24 años consecutivos. Pactó con el PP para aupar a la alcaldía a María José García Pelayo, quien le destituyó a los dos años de una convivencia imposible. Firmó después una moción de censura con el PSOE en apoyo de Pilar Sánchez. La socialista dio por finalizada la alianza por los mismos motivos hace dos meses. En ambos equipos, Pedro Pacheco se quedó con el área de urbanismo, la condición que había puesto para sellar los acuerdos.
La supervivencia de Pacheco era ya muy difícil. Estaba prácticamente solo como líder del PSA, el partido que creó cuando fue expulsado por segunda vez de la formación matriz, el PA, de la que había sido miembro fundador y cartel electoral a la Junta en varias convocatorias.
En las quinielas antes de las elecciones él se otorgaba siete concejales, que le habrían permitido ser una vez más la llave del gobierno de Jerez. Pero desde hace meses, algunas encuestas apuntaban su desplome. Poco antes del cierre de los colegios electorales, se empezaba a dibujar la derrota. Los interventores del PSA en las mesas empezaban a advertir, vía teléfono, que el PSOE había arrasado. Con el inicio del escrutinio, se confirmaba el descenso en picado del líder andalucista. Hasta en los feudos pachequistas ganaba la candidata socialista. Se ha quedado en cuatro ediles.
Pedro Pacheco tardó en hacer acto de presencia en el cuartel general del PSA. Esperaba un brusco giro de las estadísticas que nunca llegó. Con casi el 100% de los sufragios escrutados se decidió a hacer una entrada triunfal, pero reconoció, tras asumir "la paliza", que "llorar es de valientes".
Desde ayer, algunos militantes del PSA apuntaban la retirada de su líder y hasta le ponían fecha: hoy o a más tardar esta semana. En la noche electoral dijo: "Estoy dispuesto a seguir hasta el final. En breve reaccionaremos y prepararemos la estrategia desde la oposición". Los que han trabajado con él en su época dorada aseguran que Pacheco está demasiado apegado a la política municipal como para abandonarla. Ayer era jornada de reflexión en el seno del PSA. Mientras, Pacheco descansaba tras una derrota que él no imaginaba. Hace sólo unos días reconocía que le había faltado humildad y que en estos tiempos sobra la soberbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.