_
_
_
_
_
Elecciones 27M

EA recibe un serio varapalo en su primera apuesta por ir en solitario

Eusko Alkartasuna sufrió ayer un fuerte descalabro en su gran apuesta de concurrir en solitario y medir sus fuerzas y su capacidad de aguante electoral sin el apoyo de la coalición con el PNV. La formación que preside Begoña Errazti obtuvo unos resultados que la colocan al borde del abismo, al quedar la última fuerza en representación institucional por detrás de EB-IU, que se beneficia de haber concurrido en coalición con Aralar.

Una de las primeras conclusiones que cabe extraer de la experiencia es que el intento ha restado apoyos a los dos partidos que hasta ahora se habían presentado en coalición. Tanto EA, como el PNV resultaron penalizados en sus resultados por la decisión de la primera de no repetir la alianza electoral.

EA se ha quedado en el límite de convertirse en una fuerza extraparlamentaria en Vizcaya y Álava, donde ha obtenido tan sólo un representante en las Juntas Generales de cada territorio. Es en Guipúzcoa donde EA salva los muebles y obtiene un respaldo explícito, que cabe interpretar incluso como reconocimiento a su labor de gobierno en los últimos años. En las Juntas guipuzcoanas EA, tendrá siete representantes, casi la mitad que los 16 que obtuvo el PNV en solitario. Comparado con los restantes, este resultado crece en valor y significado.

A nivel municipal EA también experimenta un retroceso considerable. Pese a la satisfacción que pudo suponer, por inesperada, el hecho de convertirse en la fuerza más votada en Guernika, por delante del PNV, así como el haber mantenido el tipo en Agurain o empatar en Amurrio con su ex sozio, EA resultó muy penalizado en Guipúzcoa donde perdió las alcaldías de Oiartzun, Hernani, Usurbil o Urretxu, que le había arrebatado a la izquierda abertzale hace cuatro años. ANV las ha recuperado con creces y estas poblaciones se van a convertir en un test sobre las nuevas alianzas de gobierno. Ziarreta ya advirtió ayer que EA va a tener muy en cuenta "el componente de las señas de identidad vasca a la hora de hacer gobierno".

CORRECTIVO A EUSKO ALKARTASUNA

EA sufre una severa penalización en su apuesta en solitario, que le sitúa al borde de convertise en una fuerza extraparlamentaria.

Los siete junteros que obtiene en Guipúzcoa son el únido dato positivo de unos resultados que representan un retroceso en la representación.

Pierde las alcaldías de Hernani, Oiartzun y Usurbil, feudos 'abertzales' ganados en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_