_
_
_
_
Elecciones 27M

Abel Caballero gana la alcaldía de Vigo y anuncia un pacto "estable" con el BNG

Corina Porro obtiene el 44% y desea lo mejor a sus contrincantes "por el bien de la ciudad"

Abel Caballero (PSOE) necesita de un pacto de gobierno con el BNG para acceder a la alcaldía de Vigo. Ambos partidos anunciaron ayer el inicio de una negociación para formar un gobierno de coalición. El PSOE obtuvo 9 concejales (29,5% de los votos), por 5 ediles (18,7%) del BNG y 13 del PP (44%). Caballero anunció un "pacto consistente, estable y eficaz, que traiga el cambio a esta ciudad". Santiago Domínguez (BNG) corroboró que "habrá un gobierno progresista en Vigo". La participación en la mayor y más disputada ciudad gallega fue del 61%, un 3% menos que en 2003.

Abel Caballero esperó al 100% del escrutinio y a hablar telefónicamente con su futuro socio, Santiago Domínguez (BNG), para hacer sus primeras declaraciones. En el hotel Bahía de Vigo, sede electoral socialista, los resultados se recibieron con una ovación. "Habrá un gobierno de progreso con alcalde socialista", proclamó el virtual alcalde. Caballero logró superar en votos y porcentaje a su antecesor, Ventura Pérez Mariño, subiendo en un 1,5% en votos y en un concejal.

Santiago Domínguez (BNG), por su parte recibió el castigo por la crisis, en 2003, en el gobierno de coalición con el PSOE, entre Pérez Mariño y Pérez Castrillo. En una carpa electoral emplazada en el paseo de Montero Ríos, el ambiente era entre festivo y triste. El BNG redujo sus votos en un 6% y bajó 2 concejales con respecto a 2003. Ayer obtuvo 28.116 votos. Santiago Domínguez sólo puso dos condiciones para pactar con Caballero: "Que respete el apoyo recibido por el BNG y que gobierne para la gente".

La actual alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), fue ayer la segunda candidata más votada en la historia democrática de Vigo: 66.574 votos, un 44% de los sufragios. Su marca sólo fue superada en 1995 por Manuel Pérez (PP), con 69.000 votos (46%). El resultado fue recibido anoche con más enfado que euforia en el cuartel general del PP, a sabiendas de que al no alcanzar la mayoría absoluta, Porro no seguirá como alcaldesa. Le faltaron 2.754 votos, un concejal más. "El alcalde depende de los pactos. Si llegan a un acuerdo, quiero desearles lo mejor, por el bien de Vigo. Que quieran a Vigo como nosotros lo hemos hecho", proclamó Porro, entre gritos de "¡alcaldesa, alcaldesa!".

Manuel Soto fue el gran derrotado, al no resultar elegido por los ciudadanos, pasando de 2 a 0 concejales. Su desaparición abre una nueva era en la política local de Vigo, en la que los principales actores son nuevos.

En el cinturón industrial de Vigo se produjo una clara mayoría del voto de izquierdas. En los 9 principales municipios del área metropolitana y, siempre que fragüen los pactos PSOE-BNG, el Bloque Nacionalista obtendrá 5 alcaldías (Cangas, Moaña, Gondomar y O Porriño) y el PSOE, 4 (Redondela, Nigrán, Mos y Baiona), si bien en Baiona dependen de un independiente que fue alcalde del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_