El PSOE amplía sus apoyos pero sin alcanzar la mayoría absoluta
El Par sigue siendo clave para formar Gobierno y la Chunta se desploma
El PSOE volvió ayer a ser el partido más votado en Aragón aumentando su diferencia respecto al PP a costa principalmente de los nacionalistas de la Chunta Aragonesista (4), pero tendrá que pactar con éstos o con el Partido Aragonés (9) para garantizarse la gobernabilidad. Con más del 99% de los votos escrutados, el PP consigue un escaño más que en 2003 situándose en 23, pero crece menos que los socialistas.
El PSOE, ahora con tres escaños más (30 frente a los 27 de 2003), se encuentra con la misma situación de hace cuatro años, cuando eligió al Par como socio de Gobierno a pesar de que obtuvo peores resultados que la Chunta (ocho escaños frente a nueve). Ayer, esta última formación perdió cinco de sus nueve escaños.
En Zaragoza, el candidato del PSOE, Juan Alberto Belloch, mejora sus resultados con un concejal más (13) aunque necesita el apoyo de la Chunta o el Par e IU para gobernar. En Huesca, los socialistas ganan aunque dependen de pactos y en Teruel pierden un edil pero pueden pactar con el Par.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.