La corrupción supera las elecciones
Los candidatos imputados ganan pese a los escándalos: Fabra resiste y el PP repite en Andratx, Navas del Marqués, Alhaurín y Mogán
La corrupción ha marcado la campaña en buena parte de los municipios. Pero apenas ha afectado a los resultados. Salvo Marbella, donde la desaparición del GIL obligaba a un cambio radical, algo que aprovechó el PP; Carlos Fabra resiste en Castellón y los populares se afianzan en Alhaurín el Grande, Las Navas del Marqués, Andratx o Mogán, pese a los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos sus líderes. El PSOE sí pagó en las urnas las denuncias de corrupción en Seseña, Ciempozuelos o Níjar, pero no les afectó en Los Alcázares o Carboneras.
MARBELLA. El GIL deja paso al PP
Marbella, la ciudad en la que todo concejal tenía un precio, origen de la mayor red de corrupción, vivió ayer un vuelco electoral. Las elecciones estuvieron marcadas por la desaparición del GIL, el partido que Jesús Gil creó en 1991 y que gobernó con mayoría absoluta hasta que la corporación fue disuelta. En 2003, con Gil ya condenado, obtuvo 15 escaños (mayoría absoluta). Ayer esos escaños pasaron en gran parte al PP.
Los populares se presentaron con Ángeles Muñoz y con una consigna: "El PP es el único partido que no tiene cargos implicados en la Operación Malaya". Con el 100% escrutado, los populares superaron la mayoría absoluta (16 de los 27 concejales). El PP más que triplicó sus resultados de 2003 y se convirtió en el claro ganador. El PSOE optó por una cara conocida en la zona: el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que pasó de 5 a 10 escaños, pero se quedó muy lejos de gobernar y que ahora afronta un incierto futuro político. IU, que en 2003 no tuvo representación, tendrá un edil.
Aunque oficialmente ningún partido sucedía al GIL, surgieron 10 siglas con más o menos vínculos con el gilismo, como el Centro Andaluz Independiente, con Carlos Marín, ex edil de GIL y que pedía aprovechar "lo bueno del gilismo". El más destacado de este grupo era Arturo Moya, de Causa Ciudadana, asesor del Plan General de Ordenación Urbana con Marisol Yagüe. Ninguno entró en el consistorio.
MOGÁN. 10 de los 17 ediles
El municipio grancanario de Mogán ha aunado dos modalidades de escándalo: el urbanístico y la compra de votos. En el caso Mogán supuso la detención del
alcalde, el popular Francisco González, junto a otros cargos municipales y empresarios. El alcalde repitió como candidato y con el 95,81% de los votos escrutados, su lista obtenía el 53,52% de los votos, lo que supone 10 de los 17 concejales del pueblo y un concejal más que en 2003.
CASTELLÓN. Fabra sube en la diputación
Pocas personas han protagonizado impasibles tantos escándalos como el presidente de la Diputación de Castellón, el popular Carlos Fabra. Algunos titulares: "Fabra gastó en 2004 el doble en pagar préstamos de lo que ingresó"; "Fabra cobró casi un millón de euros de siete empresas por asesorías privadas". "La fiscalía investiga censos inflados en pueblos de Castellón clave para la reelección de Fabra"; "Durante 1999 Fabra ingresó en 94 cuentas bancarias 600.000 euros cuya procedencia no pudo justificar". Fabra está acusado de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, lo que no le impidió situarse en el número tres de la lista del PP en La Plana. Allí, los populares mantuvieron la mayoría absoluta, con 14 escaños y 47,91% de los votos. La suma de PSOE (12 ediles) y Bloc (1 concejal) no podrá desbancar al PP.
Pero el principal objetivo de Fabra era seguir como presidente de la diputación, cargo que ocupa desde 1987 y en el que le precedieron su padre, su abuelo, su bisabuelo y su tío-tatarabuelo.
El PP mantuvo la mayoría absoluta y mejoró sus resultados de 2003: obtuvo 16 concejales frente a 10 del PSOE y 1 del Bloc. El PP subió un diputado a costa del PSOE.
ANDRATX. Más votos y concejales
Si un caso de corrupción pudo tambalear un gobierno autonómico, ése fue el de Andratx (Baleares, 10.410 habitantes). En noviembre pasado, la Guardia Civil detuvo al alcalde, Eugenio Hidalgo; al celador de Obras, Jaume Gibert, y al director de Ordenación del Territorio de Jaume Matas, Jaume Massot, por formar supuestamente una red de corrupción urbanística. Hidalgo conducía un Porsche y alegaba que le había tocado la lotería.
El caso no parece haber afectado al PP en Andratx, que con el 100% escrutado obtuvo el 38% de los votos y siete ediles. Esto supone tres concejales más que en 2003 y cinco puntos más en votos. El PSOE se convirtió en la segunda fuerza, con cinco concejales. La clave para ver si gobierna el PP o el PSOE la tendrán los tres ediles de Unió Mallorquina.
CIEMPOZUELOS. Torrejón, a costa del PSOE
Ciempozuelos (Madrid, 18.769 habitantes) es uno de los lugares donde más se jugaba si los escándalos urbanísticos pesan en las urnas. El ex alcalde socialista Pedro Torrejón dimitió imputado por su supuesta implicación en una trama de corrupción. Tras salir del PSOE, Torrejón encabezó un nuevo partido, Ciudadanos Independientes por Ciempozuelos, que al 100% escrutado obtuvo dos concejales (el 11,55% de los votos). La subida de Torrejón corresponde con la bajada de dos escaños y 11 puntos del PSOE. Es decir, Torrejón le arrebató casi 1.000 votos a los socialistas y dos concejales. El PP rentabilizó el escándalo y pasó a ser la fuerza más votada, con seis concejales de los 17 del pueblo, pero se queda lejos de los nueve concejales que marcan la mayoría absoluta. IU y otro partido también obtuvieron representación.
ALHAURÍN EL GRANDE. El PP repite mayoría
Un empresario le dice al concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande, Gregorio Guerra, que no ve "muy legal" la comisión que le pide. "Tampoco es muy legal la obra que le hemos dado allí", replica el edil. La conversación la grabó la Guardia Civil por orden judicial. La cinta llevó a la detención del alcalde, Juan Martín Serón, del PP, que al quedar en libertad, y jaleado por sus seguidores, sentenció: "Con Zapatero la gente decente a la cárcel y la ETA a la calle. Ese es el tema".
Martín Serón, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, obtuvo en 2003 una amplísima mayoría (11 concejales por 5 del PSOE y 1 de IU) y ayer el pueblo malagueño, de 21.070 habitantes, optó por mantener a Martín Serón como alcalde. Con el 100% escrutado, el PP obtuvo 12 ediles, uno más que en 2003 aunque perdió cinco puntos en votos. El PSOE subió dos puntos y pasó de cinco a siete escaños. Aun así, la distancia entre populares y socialistas fue de 2.424 votos y 24 puntos.
SESEÑA. La sombra del Pocero
En Seseña (Toledo) sólo se habla de las 13.508 viviendas que Francisco Hernando, Paco el pocero, levanta en este pueblo de 12.000 habitantes. La urbanización, tramitada en 2003 con una celeridad pasmosa por el Gobierno regional, del PSOE, y del Gobierno central, del PP, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.
El alcalde, Manuel Fuentes, de IU, denunció el caso y su enfrentamiento con el promotor le dio réditos. Su formación obtuvo cinco ediles en 2003 y con el 100% escrutado pasó a siete escaños, rozando la mayoría absoluta. El PSOE pagó su apoyo al promotor y perdió un edil. El PP subió de cuatro a seis.
Las urnas dejan también la aparición de la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT), con un concejal y 217 votos. El partido se define como "un partido político con especial interés en la transparencia de la gestión municipal", pero el alcalde afirma que es el brazo político de El Pocero.
NAVAS DEL MARQUÉS. Talar tiene premio
El popular Gerardo Pérez, imputado por permitir la tala de 35.000 pinos de gran valor para construir una urbanización declarada ilegal, repetirá como alcalde en Las Navas del Marqués (Ávila). Con el 100% escrutado Pérez obtuvo el 61,85% de los votos y nueve concejales, dos más que en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alhaurín el Grande
- Caso Marbella
- Caso Seseña
- Caso Ciempozuelos
- Caso Fabra
- Elecciones Municipales 2007
- Marbella
- Caso Andratx
- Caso Mogán
- Carlos Fabra
- Tráfico influencias
- Cohecho
- Corrupción urbanística
- Elecciones municipales
- Resultados electorales
- Provincia Ávila
- Provincia Malaga
- Fraude fiscal
- PPCV
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Castilla y León
- Baleares
- Corrupción política
- PP