Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de Mónaco

"No doy lecciones a nadie"

Alonso huye de polémicas internas con Hamilton y considera que su mejor rendimiento con McLaren aún está por llegar

En una de las conferencias de prensa de esta semana en Montecarlo, un periodista preguntó a Lewis Hamilton si había aprendido algo de Fernando Alonso durante los meses en que han estado trabajando juntos. "Nunca he sentido que tengamos una relación de alumno y profesor", respondió el británico, el único piloto que ha liderado el Campeonato del Mundo en la temporada de su debut. A pesar de tener 22 años, Hamilton se está consolidando como uno de los mejores del paddock. En las cinco carreras que lleva disputadas nunca se ha bajado del podio y es el único que lo ha logrado.

Ayer, sin embargo, Hamilton cedió la cabeza del Mundial. Alonso, de 25 años, ganó su segunda carrera con McLaren y le igualó a puntos en la clasificación, en la que manda por su mayor número de victorias. Dio la sensación de que el británico, que persigue su primer triunfo en un gran premio de F-1, lo encajaba bastante mal. Es cierto que los dos se fundieron en un abrazo cuando se bajaron de sus coches antes de recoger sus trofeos de las manos del príncipe Alberto y de la princesa Carolina respectivamente. Pero luego Hamilton afirmó que en el equipo él lleva el número 2 y es el segundo piloto. "No entiendo por qué sólo pude dar tres vueltas más que Fernando en el primer repostaje si habíamos programado que daría seis más", confesó dando a entender que ahí perdió sus posibilidades de victoria porque el equipo le había perjudicado.

Alonso: "Entre la vuelta de formación de la parrilla y las de la primera tanda ahorré gasolina para dar tres más"

Hamilton: "No entiendo por qué sólo pude dar tres vueltas más que Fernando en el primer repostaje"

La prensa británica se escandalizó. Cuando le preguntaron al respecto, Alonso respondió: "Así es como estaba programado, pero entre la vuelta de formación de la parrilla y las de la primera tanda ahorré suficiente gasolina para dar tres más. La diferencia de repostaje quedó así reducida a tres vueltas. Y el segundo repostaje nos lo adelantaron a los dos para evitar problemas en el caso de que apareciera el coche de seguridad". La cuestión quedó zanjada para ellos, pero no para los británicos, que le insistieron a Ron Dennis. El patrón de McLaren tuvo que saltar a la palestra y afirmar su imparcialidad. "En el equipo nunca hemos tenido favoritismos por uno u otro", esgrimió. "Siempre lo hemos hecho así y así seguiremos haciéndolo. No me gusta frenar a ninguno de mis pilotos porque soy muy competitivo. Pero este circuito requiere algunos consejos disciplinarios y, como resultado de ellos, ahora podemos abandonarlo con los máximos puntos posibles para el equipo".

Tal vez por todo eso, cuando alguien le preguntó si la victoria sabía mejor tras la lección que le había dado a Hamilton, Alonso quiso huir de polémicas con su compañero y respondió: "No estoy aquí para dar lecciones a nadie. Sólo pretendo correr y ganar carreras". Agregó que ya en España habría podido lograr un resultado mejor (acabó el tercero) "si el coche no hubiera estado dañado, como comprobó el equipo, lo que me costó cuatro o cinco décimas de segundo por vuelta".

Alonso no tuvo problemas en calificar la carrera como una de las mejores de su vida. "He logrado la pole, la mejor vuelta y la victoria y, además, he llegado con más de un minuto de ventaja sobre el tercer clasificado y habiendo doblado a todos los demás. No creo que eso me hubiera ocurrido antes", confesó. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 2005 también hizo el hat trick, pero no todo lo demás. "El balance no puede ser mejor: de cinco, he ganado dos carreras y he subido otras dos veces al podio. Tengo que disfrutar de este momento", agregó.

Tras cinco carreras, Alonso vuelve a liderar el Mundial, algo que nadie habría pensado tras ver los pésimos resultados de McLaren a lo largo de la temporada pasada. "Siempre estuve tranquilo a pesar de oír a Massa decir que su gran rival para el título era Hamilton", ironizó Alonso. Sin embargo, negó que el campeonato haya pasado a ser cosa sólo de tres. "En absoluto", dijo; "aunque esté a 15 puntos, Raikkonen sigue manteniendo posibilidades. Pero es cierto que ha entrado en una zona peligrosa y que pagaría muy caro cualquier futuro error".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007