Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vallès Occidental | Elecciones 27M

Bustos pierde la mayoría absoluta en Sabadell

El socialista Manuel Bustos pierde la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sabadell, como consecuencia del ligero aumento de concejales de Iniciativa y CiU. El PSC obtiene la victoria en la otra cocapital del Vallès Occidental, Terrassa, donde el resultado es prácticamente idéntico al de 2003: el PSC mantiene sus 13 concejales y CiU suma uno más. Los socialistas arrebatan la alcaldía de Castellar a los nacionalistas, obtienen la de Castellbisbal y conservan también las de Ripollet, Barberà y Polinyà. En Rubí, el PSC consolida su dominio, aunque se queda a un paso de la mayoría absoluta.

La alcaldesa de Castellar, la convergente Montse Gatell, sólo ha perdido un concejal; pero la abrumadora victoria del PSC, que dobla representación (de 5 a 10) sólo le permitirá mantenerse al frente del Consistorio si consigue el apoyo de la candidatura alternativa L'Altraveu y de ERC.El partido independentista, por su parte, pierde representación en las ciudades más pobladas.

En Sant Cugat del Vallès, CiU se mantiene en el gobierno con una subida espectacular (de 10 a 14 concejales) y mantiene la mayoría absoluta a costa del PSC, ERC y PP. CiU ha ganado votos también en tradicionales feudos socialistas como Montcada y Reixac o Polinyà, donde recorta distancias.

En Cerdanyola, donde en las pasadas municipales ICV arrebató la alcaldía al PSC gracias a un pacto con CiU y ERC, será la federación nacionalista quien tenga la llave del Consistorio, ya que los socialistas no han alcanzado la mayoría absoluta. Ciutadans, que confiaba en lograr un buen resultado, se ha quedado sin sumar ni un concejal. En Sant Quirze, CiU y ERC han empatado con cinco concejales cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007