El PSC recupera Tarragona 20 años después y roza la mayoría absoluta
La marcha de Joan Miquel Nadal de la política municipal ha propiciado un drástico cambio en la correlación de fuerzas políticas. El PSC, con el 92,3% de los votos escrutados, rozaba la mayoría absoluta y se situaba, con 13 concejales -obtuvo nueve en 2003-, como la opción hegemónica. CiU, por el contrario, se llevó un duro mazazo y vio como el PSC, al que ganó de un edil en 2003, le sacaba cinco de diferencia. El PP logró mantener los cuatro concejales que ya obtuvo en 2003 y ERC también mantuvo sus dos representantes. ICV perdió ayer su representación en el Ayuntamiento de Tarragona, probablemente por la capitalización del PSC del voto del cambio, en unas elecciones que aúpan al socialista Josep Fèlix Ballesteros a una alcaldía que se les resistía desde que Josep Maria Recasens ganó las municipales de 1987.
Ballesteros aseguró ayer que el PSC administrará la victoria "con generosidad", aunque matizó que "Tarragona ha votado por un cambio". Su rival convergente, Joan Aregio, asumió ayer la derrota en primera persona y la atribuyó, a falta de un análisis a fondo, a la "coyuntura política" de un último mandato salpicado de polémicas municipales y disputas internas entre los partidos del gobierno local.
Los socialistas también obtuvieron la victoria en Reus, donde la convocatoria electoral de ayer no cambió nada más que la irrupción de una formación que hace broma de la política, la CORI, que obtuvo un edil que perdió ERC. El alcalde, Lluís Miquel Pérez, podrá seguir gobernando con una cómoda mayoría junto a sus socios, desde 1999, ERC e ICV. Reus ha ganado dos concejales respecto a las elecciones de 2003 por el crecimiento de la población, y los dos nuevos concejales se los llevó CiU, que pasó de seis a ocho.
Pese a la victoria socialista en las dos principales ciudades, CiU ganó en la provincia de Tarragona y se alzó como fuerza más votada en 5 de las 10 capitales comarcales -Amposta, Tortosa, Valls, Móra d'Ebre y El Vendrell-, frente a las dos capitales que obtuvieron el PSC -Reus y Tarragona- y ERC -Falset y Montblanc- y la que consiguió la fuerza independiente APG-FIC -Gandesa-. Con el 97,09% de los votos escrutados, los datos globales de la provincia de Tarragona el reparto de las fuerzas políticas queda así: CiU obtuvo en total el 31,17% y 662 ediles; el PSC se quedó como segunda fuerza política al obtener el 30,04% de los votos tarraconenses y 454 concejales; ERC se consolidó como tercera opción y consiguió el 13,65% y 271 ediles, el PP logró el 8,8% de los votos y ICV, el 4,36%.
Otro vuelco electoral de envergadura se produjo en Tortosa (Baix Ebre), donde CiU obtuvo 10 concejales sobre los 21 totales y podrá escoger socio para arrebatar la alcaldía al socialista Joan Sabaté, que ayer se quedó con siete concejales. Si el PSC le quitó ayer a CiU la capital del Camp de Tarragona, la federación nacionalista le devolvió la jugada en la capital de las Tierras del Ebro, donde el alcaldable convergente Ferran Bel gobernará con toda probabilidad durante los próximos cuatro años.
En El Vendrell (Baix Penedès), CiU y PSC empataron a siete ediles cada uno, aunque la principal novedad fue el auge de la xenófoba formación Plataforma per Catalunya, que pasó de un concejal en 2003 a cuatro ayer, y sus votos podrían ser clave para conformar el ejecutivo local. ERC, por su parte, mantuvo sus feudos en Falset y Montblanc, donde fue el partido más votado.
En Amposta (Monstià), CiU conservará la alcaldía pese a la marcha del histórico Joan Maria Roig, igual que en Vila-seca, una plaza fuerte de CiU que conserva el alcalde, Josep Poblet. Dolors Batalla (CiU), alcaldesa de Valls (Alt Camp), volverá a repetir al frente del consistorio tras haber obtenido 10 ediles. El PSC logró 7 y ERC, 2.
CiU también fue la opción más votada en Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre), aunque los resultados permitirían repetir la alianza entre PSC y ERC. En otra capital comarcal, Gandesa, el partido independiente APG-FIC fue de nuevo el mayoritario y quedó a un solo edil de la mayoría absoluta.
En Salou, los comicios dejaron abierto el gobierno municipal al obtener el alcalde independiente, Esteve Ferran, siete ediles, sólo uno por encima del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.