_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Decepción en ICV por la pérdida de un edil en Barcelona

Mayol califica de "dramática" la abstención, que refleja el "desapego" de los ciudadanos

La de ayer fue una noche decepcionante para ICV-EuiA. El convencimiento expresado por los dirigentes de la coalición durante toda la campaña de que experimentarían un crecimiento, con la posibilidad de sumar un concejal en Barcelona, se desvaneció a medida que pasaban las horas. La coalición tuvo que aceptar la pérdida de un edil en Barcelona. Imma Mayol calificó de "dramática" la abstención, asumió su responsabilidad y reconoció que "la ciudadanía ha dado un toque de atención al gobierno municipal", aunque dio por hecho la reedición del tripartito.

La calma en el hotel Fira Palace, donde ICV-EuiA estableció la base durante la velada electoral, mostraba que las cosas no iban como se esperaban. Pasadas las diez de la noche nadie había realizado ninguna valoración sobre el escrutinio, pese a que ya estaba claro que la coalición perdía su quinto edil con casi el 90% de los votos escrutados. Según estos resultados, además de la cabeza de lista, Imma Mayol, los concejales que entrarán en el Consistorio son Ricard Goma, Elsa Blasco y Quim Mestre.

Las expectativas de crecimiento de ICV-EuiA se empezaron a diluir a las ocho de la tarde, cuando se dieron a conocer las encuestas. Pero ICV-EuiA se mostró reacia a un posible descenso. "No aceptamos este escrutinio. No hay argumentos que justifiquen este retroceso", afirmaba el secretario general de ICV, Jordi Guillot, en la primera valoración de la noche. Finalmente, la realidad se impuso. Pasadas las 22.30 horas compareció Imma Mayol con semblante serio. En primer lugar reconoció la pérdida de un edil, que indicó que había sido "una sorpresa" para la coalición, y mostró su preocupación por el hecho de que la "dramática abstención" reflejaba el "desapego de la ciudadanía respecto al gobierno municipal". "La responsabilidad la tenemos todos, también quien ha liderado la ciudad", dijo en relación al PSC. "Pero no quiero rehuir mi responsabilidad. Nosotros esperábamos tener un mejor resultado".

Mayol consideró que los ciudadanos les habían dado un importante toque de atención. "Estudiaremos el porqué tanto en lo que se refiere a la abstención como al resultado del gobierno municipal".

Aun así, Mayol indicó que los ciudadanos habían vuelto a decidir que fueran "las fuerzas de la izquierda plural" las que lideraran la nueva etapa de la ciudad y asumían este reto con "ilusión y coraje". "A partir de mañana, la formación de fuerzas no cambiará mucho en el seno del gobierno", añadió Mayol, que dio por hecho la reedición del tripartito, aunque manifestó la necesidad de cambiar el estilo del liderazgo poniendo énfasis en las políticas sociales. "La estructura del gobierno se debe modificar en beneficio de estas políticas", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_