Rodríguez revalida su mandato en Huelva
El PP baja un concejal en la capital, pero mantiene el gobierno con 15 ediles
El PP ha revalidado su mayoría en Huelva. Pedro Rodríguez logró 15 concejales, uno menos que en la anterior legislatura. El alcalde agradeció su victoria a los onubenses. "A pesar de El Rocío y las dificultades hemos vuelto a ganar. Gracias a los onubenses, gracias en especial a quienes votaron por correo. Es una victoria de toda Huelva", dijo anoche tras conocer los resultados. El alcalde tendió la mano a todos los partidos para afrontar el futuro.
El PSOE, que ha mantenido sus 10 concejales, fue el partido más votado en la provincia. De los 79 municipios de Huelva, logró 47 mayorías absolutas y 9 relativas con el 95,45% de los votos escrutados. Por su parte, IU aumentaba su representación con un concejal más, llegando a los dos. Durante la noche hubo un edil en liza entre el PP y el PSOE.
Los datos coincidían con los avanzados por la empresa Ipsos para Televisión Española, que se hizo pública a las 20.00. La encuesta indicaba que el PP podría a ganar las elecciones, pero bajando el número de concejales y obteniendo entre 13 y 15 ediles. Estas cifras confirman la tendencia a la baja que sigue el PP desde 1999. Por contra, la misma encuesta señalaba que el PSOE mantendría como mínimo los 10 concejales de la legislatura pasada, aunque su número podía subir hasta los 12, acercándose mucho al PP. La intención del candidato Pedro Jiménez era, durante la campaña, de triplicar su representación en el Consistorio.
La abstención marcó las elecciones locales en Huelva, que examinan los 12 años de gobierno de Pedro Rodríguez (PP). La jornada coincidió con la romería del Rocío, que moviliza a cientos de miles de personas, ello ha provocado un aumento de las solicitudes de voto por correo (25.198). Escrutado el 85% de los votos la abstención era del 47,7% en la capital.
En la provincia se esperaba, sobre todo, los resultados de municipios como Gibraleón. Hace año y medio este pueblo sufrió una convulsa moción de censura que arrebató el gobierno al PP gracias a la coalición de socialistas y una tránsfuga del Partido Popular. Los resultados de PP y PSOE en las elecciones municipales están tradicionalmente muy igualados. En 2003 la balanza terminó decantándose del lado de la derecha gracias al voto por correo. Este año en el que las elecciones han coincidido con la romería del El Rocío, Gibraleón ha liderado las solicitudes del voto por correo, las papeletas que salgan de las sacas postales se mirarán y contarán con lupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.