_
_
_
_
Almería | Elecciones municipales 27M

El PP conserva la alcaldía en Almería pero necesita al GIAL

El partido de Megino sufre un descalabro y pierde tres de los cinco concejales que tenía

El PP seguirá gobernando en la capital de Almería aunque precisará del apoyo de su actual socio de gobierno, el Grupo Independiente por Almería (GIAL). Al filo de las 22.00 horas y con el 70% de los votos escrutados los populares obtenían 13 ediles, 11 el PSOE, dos GIAL y uno IU. El grupo independiente, fundado por Juan Megino -que ejerció como alcalde del PP en Almería entre 1995 y 1999- tras su marcha del PP en 2002, sufrió anoche un descalabro absoluto.

Juan Megino conserva la llave de la alcaldía a pesar de su notable descenso electoral
Más información
Enciso arrasa de nuevo en El Ejido y provoca el desplome del PP

Los cinco concejales obtenidos por el GIAL en 2003 se vaporizaron anoche y Megino contará en este mandato con sólo dos concejales. El presidente de los independientes y candidato a la alcaldía en Almería, fue el primero de los líderes locales en comparecer públicamente nada más cerrarse los colegios electorales. En su intervención, a las 20.15, parecía asumir la derrota y el peor de los presagios: "La primera valoración es un poco de sorpresa por la participación, negativo para nuestros intereses. Vamos a esperar hasta las diez de la noche para hacer una valoración más profunda. Hay que felicitar a los ciudadanos por su participación cívica", señaló.

La euforia en el PSOE, donde las encuestas realizadas por IPSOS para Canal Sur al cierre de las urnas ofrecían un empate técnico entre PP y PSOE en la capital almeriense de 12-14 concejales, no tardó en desatarse. El coordinador de campaña y concejal socialista Juan Carlos Pérez Navas ofreció la primera valoración antes de conocerse los resultados oficiales. "Hay alegría y muchas ganas. Aunque existe ese primer sondeo siempre esperamos más. Ha habido un efecto Nono. Se ha conectado muy bien con los barrios. A la gente hay que tratarla de otra manera. Esto significa un descalabro muy grande para Juan Megino. Su electorado lo ha castigado. Con estos datos, nos remontamos a los años de Santiago Martínez Cabrejas en los años 80", señaló Pérez Navas.

La cautela en el PP se mantuvo durante buena parte de la noche. Al filo de las 21.00 el coordinador de la campaña de los populares, Francisco Amizián, ofrecía datos muy escuetos sobre los resultados obtenidos pese a afirmar saberse ganadores en la capital. "No sabemos cuál es el resultado, pero tenemos más votos que el resto", dijo Amizián. El coordinador de campaña del PP no pudo evitar transmitir cierto desencanto por los resultados que, de alguna manera, castigan la coalición de gobierno de PP y GIAL en la capital. "No hemos tenido el resultado que esperábamos todos", manifestó.

Los resultados obtenidos en Almería capital suponen un descenso de ediles de los partidos de centro derecha. Toda vez que PP y GIAL sumaban 16 escaños en el Consistorio, el PSOE se situaba en 10 e IU obtuvo un edil en 2003. La peor parte en estos comicios se la ha llevado la federación de izquierdas, que no ha mejorado sus resultados pese a las expectativas que acariciaba.

Por su parte, el PAL en Almería capital con Teófilo Montoya (ex andalucista) como alcaldable no llegó a obtener los votos suficientes para obtener una concejalía. La clave del nuevo gobierno local formado por PP y GIAL será saber ahora qué exigirán los independientes a los populares a cambio de su apoyo durante los próximos cuatro años.

La Diputación de Almería, con el 84% de los votos escrutados, puede dejar a la institución provincial en manos socialistas después de 12 años. Los socialistas consiguieron 12 diputados, al igual que los populares. Pero el PSOE estará obligado a realizar pactos con el PAL, que obtuvo 2 diputados. IU consiguió tan sólo un diputado, el mismo resultado que en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_