El PSOE roza la mayoría absoluta en Algeciras al caer el PA
El socialista Tomás Herrera volverá a gobernar en Algeciras (Cádiz) al conseguir incrementar el número de votos de su formación. Herrera acarició la mayoría absoluta al obtener 13 ediles, uno menos de los necesarios para no depender de los pactos. El tirón socialista se benefició del descalabro electoral del Partido Andalucista, una fuerza que gobernó durante años en el municipio y que conservó siete ediles en las elecciones de 2003. Ayer, los votantes le dieron la espalda en las urnas, ya que ni siquiera logró retener a un edil.
Los representantes andalucistas beneficiaron a todas las formaciones. El Partido Popular creció tres concejales respecto al 2003, lo que le situará en 10 ediles. En cualquier caso, este ascenso no fue suficiente para desbancar al socialista Herrera de la alcaldía, que era su objetivo principal.
Izquierda Unida, que tenía tres representantes en el anterior mandato, también ve aumentada su presencia en el consistorio y será clave para el gobierno municipal. La federación de izquierdas pasa a tener cuatro concejales.
Tomás Herrera mostró su satisfacción por el resultado, que le permitirá "continuar con los proyectos iniciados en esta legislatura". Su opositor del PP, José Ignacio Landaluce, se felicitó por el aumento en número de concejales y votos de su partido, a pesar de que tendrán que continuar en la oposición municipal.
De los comicios de ayer, también destacó la alta abstención, que alcanzó al 55% de los votantes, cinco puntos más que en la cita de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.