Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cádiz | Elecciones municipales 27M

IU y PP pierden ediles en Puerto Real, bajo la crisis de Delphi

Dos de los tres partidos mayoritarios obtuvieron ayer resultados inferiores en los comiciós celebrados para eligir alcalde de Puerto Real. Tanto IU, en el Gobierno, que perdió dos ediles, como el PP, que perdió un concejal, han restado apoyos en un municipio marcado en los últimos meses por la crisis de la factoría de la multinacional americana de automoción Delphi. El PSOE ganó un edil y la formación de Los Verdes obtuvo un concejal y el Partido Andalucista, que en el resto de la región obtuvo un sonoro fracaso, consiguió un edil más y elevó a cuatro su representación en el consistorio puertorealeño.

La distribución de ediles deja al Ayuntamiento en una situación de difícil gobierno, y con diversas posibilidades de pactos para obtener la mayoría.

La candidata del PSOE, Ana Mosquera, mostró ayer su disposición a firmar alianzas, y basó sus argumentos en que: "El pueblo ha sido muy claro, quiere un cambio. Habrá que escucharlos".

Mosquera calificó los resultados socialistas como históricos, ya que PSOE quedó a tan solo 600 votos de IU.

La participación en Puerto Real fue del 54,28%, algo más elevada que la media provincial. Los electores mostraron desde muy iniciada la jornada, la sensibilización política que existía en el municipio gaditano.

Desde primeras horas se pudo comprobar que la crisis de la factoría Delphi tenía mucha culpa de la movilización electoral, que pese a ser más elevada que en resto de la provincia tampoco alcanzó los resultados de participación registrados en 2003 con un 55,84%.

Los electores reconocieron por la mañana nada más votar, el factor determinante que había supuesto la crisis de Delphi. Muchos acusaban a los diferentes partidos de haber querido sacar tajada electoral de está crisis económica que vive el municipio desde el pasado mes de febrero. Otros decían que querían castigar a los políticos por la citada crisis.

La candidata del PA, Maribel Peinado, también se mostró favorable a la realización de algún pacto para desbancar al actual alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU.

La clave de estos pactos puede estar en las alianzas que se puedan producir en la diputación de Cádiz, con mayoría socialista, o en algún tipo de alianza a nivel regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007