_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ben Weisman, compositor

Elvis Presley grabó 57 de sus canciones

Diego A. Manrique

Ben Weisman, pianista y compositor, falleció el domingo 20 de mayo, a los 85 años, en un hospital de Los Ángeles, tras una pulmonía. Neoyorquino de formación clásica, se dedicó a la música popular con gran éxito. Como autor, sus temas fueron grabados por Barbra Streisand, Dobie Gray, Johnny Mathis, Bobby Vee, los Beatles y, sobre todo, Elvis Presley.

Ben Weisman pasó a los anales como el principal autor del repertorio de Elvis Presley: 57 piezas del cantante de Memphis llevan su firma. Sin embargo, es ignorado en las enciclopedias del rock; sólo alcanzó cierta popularidad por su papel como pianista de club en una teleserie, The young and the restless. El misterio: pertenecía al ejército secreto de los compositores al servicio de editoriales con vocación indus-trial. Además, coincidió con el Elvis más displicente, el que se conformaba con rodar películas y editar sus bandas sonoras.

Nacido en Providence (Rhode Island) el 16 de noviembre de 1921, Weisman creció en Brooklyn y se formó en el Conservatorio de Juilliard. Tras servir en la Guerra Mundial como músico de las Fuerzas Aéreas, se estableció como compositor y su editorial, Hill and Range, le empujó hacia el naciente mercado del country: un pianista clásico neoyorquino se encontró al servicio de Lefty Frizzell, Hank Snow, Red Foley, Jim Reeves, Ernest Tubb y otras figuras de Nashville.

Weisman trabajaba en el edificio Brill, la gran fábrica de canciones en Manhattan. En 1956, se le propuso componer para la sensación del momento, Elvis Presley. Weisman dudaba de su talento, pero cumplió el encargo. First in line fue el principio de una insólita amistad. Elvis simpatizó con Weisman, al que llamaba "el profesor loco".

Presley grabó 57 temas de Weisman, hechos con Fred Wise, Aaron Schroeder y otros colaboradores. Entre ellos, destacan Follow that dream, Fame and fortune, Got a lot o'livin' to do, Do the clam, Rock-a-hula baby, Crawfish y la adaptación de la canción folclórica alemana que triunfó como Wooden heart. Se benefició de los chanchullos de Tom Parker, el manager de Elvis, que pactaba condiciones especiales con las editoriales que nutrían la discografía "presleyiana"; no le preocupaba tanto la calidad de las canciones como su precio. De hecho, Presley y Parker terminaron siendo copropietarios de Hill and Range. Weisman recordaba que Parker le sugirió componer un elepé conceptual para Elvis, conteniendo canciones sobre perros; a cambio, el autor le cedería un 10% de sus ingresos.

Esos detalles sucios no van en detrimento de la profesionalidad de Weisman, que supo satisfacer las exigencias, a veces absurdas, de los guiones de las películas de Presley. Sus maquetas para Elvis tenían fama: usaba cantantes como Otis Black-well, Glen Campbell, Dorsey Burnette, Delaney Bramlett o P. J. Proby; los instrumentistas podían ser Phil Spector, James Burton, Hal Blaine, Leon Russell, Glen D. Hardin o Larry Knechell.

Weisman compuso éxitos para Nat King Cole (Mother nature and father time), Barbra Streisand (Love in the afternoon), Johnny Mathis (When I am with you), Dusty Spring-field (All I see is you), Reba McEntire (Silly me), Bobby Vee (The night has a thousand eyes), Gladys Knight (Love gives you the power), Cher (I love making love to you), Conway Twitty (Lonely blue boy) y June Pointer (You can do it). Los Beatles tocaron su Lend me your comb, grabada originalmente por Carl Perkins.

Ben Weisman también creó música cinematográfica para abundantes producciones de Hollywood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_