Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba le canta a Serrat... por segunda vez

El primer volumen vendió 100.000 discos

Por segunda vez la música cubana rinde homenaje a Joan Manuel Serrat. Tras el éxito del primer volumen de Cuba le canta a Serrat, grabado entre 2004 y 2005 y nominado al Premio Grammy Latino, con ventas superiores a las 100.000 copias, el promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Sancho, presidente de la compañía española Blau / Discmedi, ha repetido suerte con otras 24 canciones.

Si en el primer disco el acento era trovadoresco, con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y celebridades del Buena Vista Social Club como Omara Portuondo y los fallecidos Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, Cuba le canta a Serrat 2, que se presentó el jueves en La Habana, tiene mucho más de ritmo tropical y salsero; no por gusto reúne a las principales orquestas de música popular cubana. Los Van Van hacen suya Si la muerte toca mi huerto, NG La Banda se atreve con Para vivir, Adalberto y su Son con De vez en cuando la vida. Desde luego, hay también trovadores: Santiago Feliu (Mediterráneo), Carlos Varela (Cada loco con su tema), Polito Ibáñez (Sombras de la China), y hasta rockeros como X Alfonso (La saeta) y Síntesis (Nanas de la cebolla).

Según Sancho, este disco recoge más la música cubana actual y es el complemento del anterior. ¿Su motivo principal? En el primer volumen doble, también de 24 canciones, muchos artistas cubanos se quedaron con las ganas. El único que repite es el percusionista Tata Guines (Que va a ser de ti). En resumen, que ya van 48 canciones y a este paso se editará a ritmo cubano Serrat completo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007