La Bolsa no despega
Los grandes valores no acompañan a los máximos históricos
El mercado de valores español ha frenado el proceso de recuperación iniciado hace cuatro semanas al acumular el Ibex 35 un descenso del 0,10% y después de conseguir un nuevo máximo histórico en 15.223,90 puntos, todavía sin la colaboración de los grandes valores.
El Ibex 35 continúa inmerso en un amplio movimiento lateral dentro de una banda de fluctuación cuyo límite superior ha ido ganando altura poco a poco. En esta semana este índice pierde el 0,10%, lo que le permite mantenerse por encima del soporte de los 15.050 puntos y mantener activas todas sus opciones.
La ausencia de los grandes valores del mercado español de este movimiento en torno a la zona de máximos anuales continúa siendo una sorpresa para unos y una incógnita para otros, pues sin la aportación de los tres valores que suponen el 43% del Ibex 35 resultará difícil definir una tendencia.
Los movimientos últimos de esas tres sociedades se han estudiado detenidamente en estos días, sobre todo la decisión de BBVA de gastar 5.600 millones de euros en tecnología en los próximos tres años, una cifra muy superior al resultado neto del pasado ejercicio.
Las posibilidades de SCH de hacerse con una parte de ABN Amro siguen siendo una expectativa un tanto lejana, mientras que Telefónica recibe el visto bueno de los analistas a sus últimas operaciones, pero sin obtener premio en el mercado.
El sector energético, que recientemente intentó tomar las riendas, tampoco parece capaz de mantener ese impulso durante mucho tiempo, ya que los analistas han recomendado en algunos casos retirar beneficios aprovechando la altura alcanzada por las cotizaciones. La reciente regulación de las energías renovables, que determina unas rentabilidades muy ajustadas, tampoco parece capaz de animar el mercado a corto plazo.
Las pocas expectativas que parecen ofrecer por sí mismos los valores españoles han obligado a buscar apoyos en el exterior, pero la Bolsa de Nueva York no consigue contagiar al resto su impulso, con lo que los máximos históricos del índice Dow Jones de valores industriales están siendo desaprovechados.
La economía alemana, con unos indicadores bastante positivos en los últimos días, está haciendo ganar altura a la Bolsa de Francfort, que ya acumula una ganancia anual del 17,32%, pero tampoco ese impulso anima al mercado español, cuyo principal índice, el Ibex 35, gana el 6,41% en el año, una cifra más que suficiente si no se comparara constantemente con los avances de otros índices.
La contratación en el Mercado Continuo ha descendido esta semana hasta situarse en una media diaria de 5.799,38 millones de euros, frente a los 6.681,18 millones de la semana anterior. Las operaciones del "mercado abierto" también han bajado, pero con menos fuerza, hasta quedar en 3.861,85 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.