Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:'SUPERVIVIENDA' | Ciudadano anónimo | Elecciones 27M

"Hay que actuar como héroes para tener una vivienda digna"

Enfundado en un traje del color de los taxis de Barcelona, Supervivienda ha irrumpido en la campaña electoral de la capital catalana para alertar de los problemas de acceso a la vivienda. Con un 47 alusivo al artículo de la Constitución que defiende el derecho a la vivienda estampado en la capa, ha aparecido en mítines de los candidatos. La red, con decenas de vídeos colgados, da cuenta de sus apariciones y atestigua la simpatía que ha despertado entre los vecinos.

Pregunta. ¿Quién es Supervivienda?

Respuesta. Supervivienda somos todos y todas los que sufrimos los problemas de acceso a la vivienda: los hipotecados, los que no llegan a fin de mes, los jóvenes que no pueden emanciparse, quienes pagan alquileres abusivos, los expulsados de sus barrios... los que no nos conformamos.

"Los pisos protegidos son sólo un parche y muchas veces sirven para realojar a vecinos expropiados"

"Supervivienda' somos todos y todas los que sufrimos los problemas de acceso a la vivienda"

P. ¿Cuáles son sus poderes?

R. La capa, que le ha permitido sobrevolar Barcelona y localizar los 70.000 pisos vacíos que hay según las fuentes oficiales, además de detectar los de obra nueva que no se han vendido. Además, cuenta con un sensor que se le activa cuando un político en campaña utiliza electoralmente la vivienda: entonces interviene para evitarlo.

P. ¿Por qué ha irrumpido ahora?

R. Para demostrar que cualquier ciudadano debe actuar como un superhéroe para tener una vivienda digna. Su actuación se produce, además, después de un año de movilizaciones por el derecho a la vivienda que han sacado a miles de personas a la calle mientras la clase política permanecía inoperante.

P. Todos los superhéroes tienen su villano. ¿Quién es el de Supervivienda?

R. Las fuerzas malignas, que son varias. Primero, los políticos, que no sólo no garantizan el derecho a la vivienda, que es su responsabilidad, sino que han legislado para que fuera una mercancía. También son fuerzas malignas todos los agentes que se han lucrado sin escrúpulos con la vivienda: inmobiliarias, promotores, constructores, bancos y cajas.

P. Los lemas de Supervivienda son La vivienda fuera del mercado, como la educación o la sanidad y La vivienda protegida no es la solución.

R. Y no lo es. Ya hay suficientes viviendas, lo que hace falta es habitarlas para darles el uso social que establece la Constitución: que haya para todo el mundo.

P. Pero todos los programas electorales que se han presentado hablan de la creación de vivienda protegida.

R. Se trata de la excusa para salvar, una vez más y con recursos públicos, al sector privado ahora que se anuncia una recesión. La prueba más concluyente de esto es que el cacareado Pacto Nacional por la Vivienda cuenta con el apoyo de los constructores. La vivienda de protección es sólo un parche y muchas veces sirve para realojar a vecinos expropiados por los propios planes urbanísticos de los ayuntamientos.

P. ¿Cuál es la postura de Supervivienda ante las elecciones?

R. Supervivienda llama a sumar fuerzas y a participar en las movilizaciones que se convocan para protestar por las dificultades de tener una vivienda.

P. ¿Y ante las urnas?

R. Supervivienda no dice a la gente lo que tiene que hacer o a quién tiene que votar. Supervivienda es la gente y la gente ya es mayor para saber qué debe hacer en cada momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de mayo de 2007