_
_
_
_

Uno de cada tres alumnos del modelo D no entiende lo que se les explica en euskera

El 33% de los alumnos de sexto de Primaria (12 años) que cursa sus estudios en el modelo D (íntegramente en euskera) y el 61% de los del B (bilingüe) carece del nivel de euskera suficiente como para poder aprender distintas materias -Matemáticas o Ciencias Sociales, por ejemplo- en esa lengua. En el caso del modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura) tal cifra de desconocimiento se eleva hasta el 98%. Estos son los principales datos ofrecidos ayer por el consejero de Educación, Tontxu Campos, en la presentación de una evaluación oficial realizada a finales del año pasado a 1.599 alumnos de 103 colegios para conocer cuántos superaban el nivel B1. Los expertos indican que este nivel garantiza un conocimiento suficiente del euskera como para usar esta lengua de forma vehicular para el aprendizaje de las distintas materias y asignaturas del currículum. El estudio ha sido realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Evaluación Educativas (IVEI), dependiente de la propia consejería.

El consejero espera cerrar el próximo mes el preacuerdo alcanzado con Comisiones Obreras
Educación ha evaluado el conocimiento del idioma entre los estudiantes de Primaria con unos baremos de exigencia europeos
El departamento propone para reformar el sistema lingüístico actual que el nivel B1 sea preceptivo al finalizar la Primaria
Los resultados en el B (bilingüe) han sido peores: apenas un 39% de los estudiantes logró superar la prueba
Más información
La mitad de los docentes apoya el paro mientras se anuncian más protestas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras someter a los escolares a una prueba de lectura, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral, sólo el 48,7% en conjunto superó el nivel. Por modelos, el 67% de los estudiantes del D pasó la prueba, mientras que del modelo B sólo aprobó el 39% y del A, el 2%. En la actualidad, el 11% de los alumnos de Primaria cursa sus estudios en el modelo A frente al 31% del B y el 58% del D. Vista la evaluación, 10.984 alumnos del modelo A suspenderían la prueba, al igual que 19.468 del bilingüe y 19.693 del euskaldún.

Pese a estos malos resultados, el consejero resaltó que "el desarrollo cognitivo de todos los jóvenes está garantizado", es decir, que, aunque no dominen el euskera y sea esta la lengua vehicular, sacan adelante sus estudios. "Estamos a la cabeza de las comunidades en éxito escolar y Euskadi es la que tiene la tasa de abandonos del sistema más baja", abundó Campos, en un intento de disipar dudas sobre la capacidad intelectual de los alumnos que no logran alcanzar el nivel requerido de euskera.

"Sistema superado"

Esta cuestión resulta muy relevante, porque el Departamento de Educación ya ha anunciado que aprovechará la reforma del actual sistema de tres modelos lingüísticos que tiene en marcha para hacer del euskera la lengua principal en la enseñanza. Ello supondrá que se exigirá a todos los alumnos el nivel B1 de euskera al finalizar la Primaria y el B2 (equivalente a un First Certificate de inglés o al título de la escuela oficial de idiomas) al concluir la Secundaria (a los 16 años). Tal es la intención de la consejería, pero la última palabra la tendrá el Parlamento, que deberá debatir el proyecto en los próximos meses.

Campos insistió en la idea de que lo "preocupante" es que en el modelo A "prácticamente nadie adquiere una mínima competencia en euskera" y que en el B "todavía la mayoría no la consigue". Entiende que ello avala su idea de que el actual sistema ha quedado superado por la realidad, por lo que abogó por "seguir reforzando el trabajo en euskera". La evaluación del IVEI concluye que cuantas más asignaturas se estudian en euskera, mejores resultados obtienen los alumnos que no hablan ese idioma en su casa.

Cuatro partes

La prueba a los alumnos de Primaria constó de cuatro partes: expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita. De los 1.599 estudiantes que se sometieron a ella, sólo 308 pasaron la correspondiente a expresión oral por su complejidad técnica, ya que hubiese requerido la presencia de tantos examinadores como alumnos. Sin tener en cuenta los datos de expresión oral, que, según el director del IVEI, Josu Sierra, suele ser la parte que con más facilidad superan los alumnos, resulta que apenas el 38,2% de los escolares logra el nivel B1, siendo la mayoría del modelo D (52,7%), frente al 29,9% del B y el 1% del castellano. En la prueba escrita, el 99% de alumnos del modelo A no logra el aprobado, mientras que en el bilingüe suspende el 70,1%. En el caso del D, el 47,3% no supera el examen.

Además de conocer el nivel de euskera, otro objetivo de la evaluación era relacionar el rendimiento del alumnado con el contexto en el que estudia. Los profesores facilitaron un cuestionario a los jóvenes de los grupos seleccionados para recoger información sobre el contexto educativo que les rodea y su entorno. Por sexos, aprobó el 41,3% del total de chicas que se presentaron, frente al 35,1% de chicos. Las mayores tasas de aprobados se concentran en las zonas euskaldunes y aumentan con el nivel socioeconómico de la familia. Los alumnos que cursan estudios en centros concertados logran mejores resultados en su conjunto. Sierra recordó que este tipo de centros tiene un porcentaje más elevado que los colegios públicos de escolares de clase media-alta, lo que facilita el proceso de aprendizaje a todos los niveles.

La evaluación realizada en Primaria es un control similar al que realizó el departamento en 2005 con los estudiantes del último curso de Secundaria (16 años) y que arrojó unos resultados muy controvertidos, con sólo un 33% de aprobados en modelo B y un 68% en D. En el A no se llegó a realizar el examen al no superar la prueba preliminar, algo que no se ha exigido en la evaluación de Primaria.

Los sindicatos que apoyan la huelga se concentraron ayer ante la sede del Gobierno en Vitoria.
Los sindicatos que apoyan la huelga se concentraron ayer ante la sede del Gobierno en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_