"La Diputación ha actuado con arrogancia e ineficacia"
1. Ha sido cuatro años desperdiciados para Vizcaya. No ha habido ningún proyecto ilusionante. Los tres o cuatro grandes proyectos anunciados (plan de viviendas, parque tecnológico, regeneración de Sestao y gran pacto social), no han sido puestos en marcha, y prueba de ello es que los han vuelto a poner en el programa electoral. Esta legislatura se ha caracterizado por la prepotencia, arrogancia e ineficacia.
2. No hay ninguna preferencia establecida. Lo que está claro es que no va a haber pactos globales, ni con el nacionalismo ni con la derecha. Se verán tras las elecciones. Es cierto que las relaciones con el PP tan crispadas hacen difícil el acuerdo, pero eso no significa que les descartemos para posibles conversaciones.
3. No ha habido ninguna atención, y la prueba de ello está en que, en la aprobación de los presupuestos, no ha sido aceptada ni una sola enmienda de la oposición en estos cuatro años. Han hecho imposible cualquier acercamiento salvo algunos temas como la ley de residuos urbanos, en los que, al ser asuntos de sensibilidad social, sí se han dirigido a los socialistas. En el resto, ha sido una política de ordeno y mando, con actuaciones que no se han consensuado con nadie.
4. La gran asignatura pendiente, arrastrada desde hace varias legislaturas, son las políticas sociales, porque Vizcaya está a la cola de Euskadi en prestaciones. El gran reto es hacer políticas más ambiciosas, ya que el Concierto aporta ingentes recursos, pero se ha utilizado más como arma de enfrentamiento político que como una forma de redistribución de la riqueza. Si se quiere un cambio tranquilo, se tiene que elegir al PSE, que se dirige no sólo a los progresistas sino también a nacionalistas moderados y a mucho votante del PP asustado y desencantado por la deriva de sus dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































