Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Chequeo a los municipios | Elecciones 27M

Vecinos al poder

Habitantes de Torrelodones y Galapagar constituyen partidos políticos para lograr sus reivindicaciones desde los ayuntamientos

Los vecinos de algunos municipios de la sierra madrileña han decidido pasar a la acción y plantar cara a los planes urbanísticos de sus equipos de gobierno durante esta legislatura. Es el caso de Torrelodones (19.843 habitantes), Galapagar (28.924) o Alpedrete (11.588), todos ellos gobernados por el PP. El movimiento vecinal ha sido tan intenso, que en Torrelodones se ha constituido un nuevo partido político, Vecinos por Torrelodones, con miembros de la Asociación Torrenat, y en Galapagar ha dado lugar a dos formaciones políticas. En Alpedrete, los ciudadanos han logrado reunir las firmas suficientes para convocar un referéndum sobre el plan general.

Torrelodones ha vivido una legislatura muy convulsa. El alcalde, Carlos Galbeño, del PP, afrontó una importante crisis política. Dos de sus concejales, Jesús Pacios y Reyes Tintó, denunciaron presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por su propio partido. Ambos fueron expulsados del PP y Galbeño se quedó en minoría con siete concejales. El alcalde vio, al mismo tiempo, cómo los torresanos se rebelaban contra su propuesta de construir 1.200 viviendas en el Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas de gran valor ambiental. Sus oponentes políticos, PSOE e IU, también rechazan estos planes.

Las plataformas electorales han surgido como reacción a los planes urbanísticos

A pesar de ello, Galbeño, que repite como candidato, lleva en su programa el desarrollo urbanístico del AHN. El alcalde insiste en que la única forma de evitar el deterioro de esta zona es que pase a manos municipales y para ello hay que edificar 15 hectáreas. "Además, de las viviendas previstas, 600 son protegidas", indica el PP. Galbeño asegura que se reforestarán las zonas más deterioradas con 20.000 árboles.

En este clima empezó la lucha de Elena Biurrun, candidata de Vecinos por Torrelodones. En 2005 creó la asociación de vecinos Torrenat. "Al principio, nos reuníamos cuatro personas en el salón de mi casa", relata. La iniciativa fue un éxito, y ahora algunos de sus miembros se presentan a las elecciones. "No estamos dentro de ningún partido. Apoyaremos las propuestas si son beneficiosas para el pueblo", aclara Biurrun.

El candidato del PSOE en Torrelodones, Juan Bidart, apuesta por el medio ambiente y propone incrementar la protección del AHN. En su plan de vivienda protegida aparecen 500 pisos en el Área Homogénea Sur y Las Rozuelas. Para la candidata de IU, Esmeralda Gonzalvo, "los vecinos deciden entre un desarrollo equilibrado o uno masificado".

En Galapagar, gobernado por el PP, la lucha vecinal se centró en parar el nuevo plan general propuesto por el PP, que prevé duplicar la población actual. Así apareció la Plataforma de Vecinos de Galapagar, que se transformó en un partido. Algunos de sus miembros organizaron Galapagar Verde y Sostenible, otra formación que concurre a las elecciones. Ambos defienden un plan general sostenible, con la participación de los vecinos y un municipio más habitable.

El equipo de gobierno, del PP, también tuvo problemas en este municipio. El primer alcalde, José Tomás Román, dejó la alcaldía en noviembre de 2005. Le sustituyó José Luis González. En mayo de este año, el PP se rompió en dos. Seis de sus 12 ediles aseguraron que González les ocultaba información.

Para rematar la faena, el PP sustituyó al actual alcalde, que iba a ser su candidato, y nombró a Pablo Gómez. El alcaldable popular quiere imprimir un aire nuevo al municipio. Promete 1.500 viviendas para jóvenes, finalizar el Palacio de Deportes y construir un centro de salud.

La candidata del PSOE, Carmen Toledano, se compromete a elaborar un nuevo plan general, "consensuado y participado, que garantice un crecimiento limitado". Si sale elegida, asegura una gestión transparente y la creación de la figura del concejal de referencia por cada barrio y urbanización. En Galapagar hay otro concejal de IU, que ha formado coalición con Galapagar Verde y Sostenible y Vecinos Independientes, y otro de Foro Verde.

TORRELODONES

Población total: 19.843

Población inmigrantes: 9,42%

Precio medio m2: 3.538 euros

Renta media: 19.753 euros (2004)

Concejales en municipales 2003: PP 9, PSOE 4, IU 3 y otros 1

Elecciones autonómicas 2003:

Ganó el PP

GALAPAGAR

Población total: 29.218 vecinos

Población inmigrante: 18,4%

Precio medio m2: 2.276,1 euros

Renta media: 15.069 euros (2004)

Concejales en municipales 2003: PP 12, PSOE 7, IU 1, otros 1

Elecciones autonómicas 2003:

Ganó el PP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007

Más información