_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva cae un 11% en EE UU, su mayor retroceso en 14 años

Las ventas de nuevas viviendas en EE UU experimentaron un inesperado incremento mensual del 16,2% en abril, el mayor registrado en 14 años. Pero si se toma como referencia las ventas de abril de 2006, se observa una caída del 11%. Este repunte mensual se hizo, además, a costa de que los promotores bajaran un 11,1% los precios, para mantener viva la demanda, en la mayor corrección que se recuerda en el valor de la vivienda.

El dato dio aire caliente en la apertura a Wall Street, que esperaba un tímido repunte técnico de dos décimas en las ventas, frente a la caída del 1,4% de marzo y del 17% para todo el primer trimestre, pero la lectura detallada de los datos enfrió el optimismo. Por regiones, el mayor repunte se observó en el noreste (43,1%) del país, cayeron notablemente en el medio oeste (25,4%) y de forma moderada en el sur (3,4%). En el parqué, de hecho, no lanzan las campanas a vuelo porque se cree que deben pasar aún unos meses antes de que se toque fondo. El alto volumen de inventarios es una prueba en este sentido, con unas 538.000 unidades esperando a ser vendidas. El alza de los intereses en las hipotecas y unas condiciones más restrictivas para acceder a los préstamos tras las crisis de las subprimas podrían afectar a las ventas.

Para dar salida a todas estas casas, los promotores están adoptando nuevas políticas de precios e incentivos. El precio medio de la vivienda nueva cayó así hasta los 229.100 dólares, lo que representa un descenso del 11,1% respecto a marzo (257.600 dólares). Si se compara con los precios de hace un año, el descenso fue del 10,9%, la mayor caída desde 1970. Hoy se dará a conocer la evolución de las ventas de vivienda usada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_