_
_
_
_

Seat invertirá 200 millones en la fabricación de dos modelos nuevos que lanzará en 2009

Tras el ajuste de 1.600 personas, la compañía abre la puerta a contratar temporales

El presidente de Seat concretó ayer lo que era un secreto a voces. Erich Schmitt confirmó la próxima fabricación en la planta de Martorell de un berlina, que tendrá una versión familiar. Se lanzarán al mercado a mediados de 2009, tras una inversión de algo menos de 200 millones de euros, y supone la entrada de Seat en el segmento D. Los nuevos modelos, junto a su primer todoterreno, que presentará dentro de 15 días en el Salón del Automóvil de Barcelona, permitirá optimizar la capacidad instalada, que se situará entre 480.000 y medio millón de unidades.

"Hemos trabajado duro, hemos hecho los deberes y hoy podemos presentar los primeros logros", afirmó ayer un sonriente y bronceado Schmitt, en alusión al acuerdo para recortar la plantilla en 1.600 trabajadores en tres años, un 10% del total.

El plan ha superado las previsiones. Unos 1.770 han solicitado información para abandonar la compañía a través de medidas voluntarias. Pero no todos los aspirantes podrán irse, puesto que algunos ocupan puestos clave en el proceso de producción. Este año, causarán baja unos 600.

Menos costes y productos nuevos. Seat avanza en su plan de mejora, que conserva el objetivo de alcanzar la rentabilidad en 2008. En el primer trimestre logró recortar en 21 millones las pérdidas operativas, hasta los 11 millones de euros. Pero le queda una tarea capital: vender más coches y liderar el mercado español. Hasta abril, Seat ha matriculado un 0,8% menos en Europa y un 3,88% menos en España.

Tras configurar un nuevo equipo comercial para España -con Pere Catena al frente-, Schmitt confía en el "potencial" de los concesionarios y en los nuevos productos para lograr remontar las ventas.

El presidente de Seat calificó de "histórica" la entrada de la compañía en el segmento D, el de berlinas de clase media. La ampliación de la gama le permitirá acceder a un mercado anual de un millón de vehículos, en competencia con el Peugeot 407, Renault Laguna, Toyota Avensis o los de su propio grupo: VW Passat, A4 y Octavia.

Los dos nuevos modelos, que podrían empezar a fabricarse a finales de 2008, se sumarán al nuevo Ibiza -previsto para dentro de un año- la inminente versión 4x4 del Altea XL y un nuevo suv (todoterreno de uso urbano), cuyo segmento y diseño se acabará de perfilar "en dos o tres meses y se lanzará más allá de 2009".

Para entonces Seat ya debería haber optimizado la fábrica de Martorell, con una producción anual de cerca de 500.000 unidades, frente a las 408.000 de hoy. "¿Si necesitaremos más gente? Es posible, ahora tenemos un personal de base seguro y más flexibilidad: la alternativa de echar mano de la temporalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_