Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alitalia revisa al alza sus pérdidas, que suman 626 millones en 2006

El consejo de administración de Alitalia se reunió en la noche del miércoles para dar el visto bueno al balance económico de la empresa. Y las cuentas arrojan un resultado mucho peor que el estimado inicialmente por el equipo directivo de la compañía aérea italiana. Frente al primer cálculo, que reflejaba unas pérdidas de 380 millones de euros, la revisión del consejo de Alitalia elevó el resultado negativo hasta los 626 millones, un 36,6% más que en 2005. En un comunicado, la empresa relacionó la rectificación de los datos con una devaluación contable de su flota, valorada en 197 millones.

El consejo de la aerolínea indicó que el año pasado Alitalia tuvo que hacer frente a "graves y crecientes elementos problemáticos". Aparte de la caída del valor de la flota, la compañía hizo referencia al aumento del precio del carburante, el "fortísimo" crecimiento de la presión que ejercen las compañías de bajo coste, los continuos conflictos sindicales y el incumplimiento parcial de los objetivos fijados para reducir costes.

La compañía celebrará una junta extraordinaria de accionistas en un mes para analizar su precaria situación económica y los cambios en la propiedad de la empresa. El Gobierno italiano ha puesto a la venta buena parte de su participación (un 39%) en Alitalia, venta para la que ya se han formalizado tres propuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007