_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales 27M

El rap machista de don Ramón

El alcalde de La Carolina insulta a la candidata socialista en un disco y en panfletos

Ginés Donaire

Ramón Palacios, el alcalde que ha dirigido La Carolina (Jaén) casi medio siglo entre la época franquista y la etapa democrática, está basando toda su campaña en cebarse contra la candidata socialista, Ángeles Férriz, "la aprendiz de política", como la calificó en el mitin del pasado martes. El octogenario alcalde carolinense mantiene su cruzada contra Férriz, de 29 años, en las pancartas colocadas en muchas calles, en dos coches con megafonía que a diario recorren la ciudad atacando a Férriz y también en menor medida al candidato del grupo independiente y primer alcalde de la democracia en La Carolina, José Rodríguez. El no va más ha sido el reparto de un disco compacto entre los jóvenes del pueblo con un rap musical con frases vejatorias que emanan un machismo rancio contra la candidata socialista.

Pancartas, megafonía, rap e intervenciones en el mitin mantienen el mismo hilo argumental: "La Férriz llegó a La Carolina y armó la tremolina" es una de las frases más amables de la canción, que incluye otras muchas de contenido soez. El PSOE ha presentado denuncia ante la Junta Electoral y también ante el Juzgado por injurias y calumnias. Los ataques contra Férriz mezclan lo político con su ámbito privado: "Se dedica todas las madrugadas a recorrer los pubs y las casillas de los jóvenes invitándoles a copas, tratando con las peores armas de conseguir su voto", se apunta en un párrafo del panfleto. Las críticas se extienden hacia el que el PP considera el mentor político de Férriz, el consejero Francisco Vallejo, que en julio de 1988 desalojó a Palacios de la alcaldía de La Carolina en una moción de censura. "La Férriz acaba sus noches como las acababa su maestro Vallejo", dijo Palacios en el mitin del pasado martes. El alcalde califica al consejero como "Vallejo el enterrador" y le culpa de cerrar 14 fábricas y dejar en paro a más de 1.000 carolinenses en los siete años de su mandato.

"Palacios es un machista y no soporta que yo esté conectando con la gente joven y él no se haya reunido con ellos en toda su etapa como alcalde", asegura Ángeles Férriz. Y advierte: "Le pese a quien le pese, la mentira, el insulto, el acoso y la persecución tienen los días contados en La Carolina. Si pretendían intimidarnos, han pinchado en hueso". A Palacios le han contestado los jóvenes del pueblo en otros panfletos en los que muestran su indignación por sentirse utilizados. "La candidata del PSOE quiso reunirse con nosotros y nosotros con ella. Nosotros no nos vendemos por una copa. En ningún momento nos ha amenazado con despedirnos de nuestro trabajo. Sabemos lo que queremos y no queremos a un PP que sólo se acuerda de nosotros cuando llegan las elecciones, con un candidato de 87 años que no nos entiende, ni nos entenderá nunca", dicen los jóvenes en el panfleto, que no firman por "temor a represalias laborales de don Ramón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_