Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Guarda recalifica terrenos de Karpin a 5 días de las elecciones

El convenio aprobado por PP y PSOE aumenta la edificabilidad

A cinco días de las elecciones municipales, los 14 votos que suman el PP, que gobierna A Guarda en minoría, y el PSOE, sacaron adelante el convenio urbanístico que modifica la categoría del suelo en la zona del colegio de los Jesuitas, propiedad de Valery Karpin SL. Para el BNG, el acuerdo implica favoritismo al concederle a la empresa una edificabilidad "altísima" con relación a otras partes del pueblo.

El convenio aprobado por el pleno municipal el pasado martes transforma la parcela que ocupa el antiguo colegio jesuita de A Guarda, de 71.000 metros cuadrados de suelo calificado como rústico, en dos zonas de suelo urbano consolidado, de 14.000, y no consolidado, de 57.000. La diferencia entre el suelo consolidado y el no consolidado reside en los índices de edificabilidad, del 100% y del 65% respectivamente, y en la cesión que deben realizar para dotaciones públicas.

Para el único concejal del BNG en el pleno de A Guarda y candidato a la alcaldía, Xan Lois Lomba, el convenio resulta "dudosamente legal" y esgrime la Lei do Solo de Galicia para ilustrar lo que calificó de "pelotazo urbanístico". Según la normativa, "se prohíbe toda modificación del planeamiento urbanístico que implique la conversión o inclusión directa de suelo rústico en la clase de suelo urbano". "Con la ley en la mano, pensamos que este suelo debería ser únicamente urbanizable, con el 60% de edificabilidad", dice Lomba.

El cambio en la calificación de los terrenos, estiman desde el BNG de A Guarda, supone 7.000 metros cuadrados más a favor de la empresa de Valery Karpin, que "se traducen en 9 millones de euros". Exigen, "ante las dudas", el envío del acuerdo a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta.

El convenio urbanístico ratificado en pleno por el PP y por el PSOE, con el voto en contra del BNG y de Iniciativa Veciñal, antigua Esquerda Unida, se incorporará con posterioridad al Plan Xeral de Ordenación Urbanística. La elaboración del PXOU, actualmente en suspenso debido a la convocatoria electoral, presenta una edificabilidad media para el municipio de A Guarda de un 48%. Según Xan Lois Lomba, la zona del antiguo colegio Jesuita sometida a los cambios de catalogación, ya "es víctima en la actualidad de una enorme presión urbanística" y el acuerdo plenario "incurrirá además en un desequilibrio del PXOU".

El alcalde de A Guarda, José Luis Alonso Riego, explica que la "aprobación del convenio es el primer paso de la actuación y se adoptó después de negociaciones largas y duras con la empresa". Afirma que el portavoz del BNG guardés "no tiene ni idea de urbanismo, ni de planificación, ni de nada".

Preguntado por una votación, la del convenio urbanístico con Valery Karpin, SL, realizada a cinco días de unas elecciones a las que Alonso Riego no se presenta, responde que su gobierno "no está en funciones hasta el día 26 de mayo". "Karpin se quiso reunir con todos los partidos, pero vio que a los del BNG no les interesaba el proyecto", dice Alonso Riego en referencia a la parcela del colegio de los Jesuitas. José Luis Alonso Riego añade que "no se va a tocar una sola piedra del colegio, aunque se convierta en apartamentos, en un apartotel o en lo que se decida en el PXOU".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007