_
_
_
_
_
Un pueblo marcado por un crimen | Elecciones 27M

El PP se queda sin candidato en Fago

El actual regidor, sucesor del asesinado Miguel Grima, se pasa a la lista del Partido Aragonés

Lo que suceda el próximo domingo en el pequeño municipio de Fago (Huesca) no interesaría a casi nadie de no ser porque este pueblecito se hizo conocido en toda España hace cuatro meses. Fue a raíz del asesinato a tiros de su alcalde, Miguel Grima, elegido por la lista del PP. El supuesto homicida, Santiago Mainar, que está preso en Zuera (Zaragoza), concurrió a las anteriores elecciones por el PSOE.

El electricista Enrique Barcos sustituyó en el sillón municipal al difunto Grima. Barcos, que era el teniente de alcalde y hombre de confianza del asesinado, fue elegido en concejo abierto destinado a cubrir el hueco dejado por el fallecido. 28 vecinos con derecho a voto fueron convocados el pasado 22 de febrero. Pero sólo acudieron 20, de los que 16 dieron su respaldo a Barcos y cuatro votaron en blanco.

El PP daba por hecho que Barcos iba a concurrir el domingo como aspirante a la alcaldía fagotana bajo las siglas del partido de Mariano Rajoy. Altos cargos provinciales y regionales del PP habían tenido repetidas reuniones con él, intentando asegurar que este partido mantendría el poder en este minúsculo municipio (apenas una treintena de vecinos).

Hace un mes, Barcos dejó boquiabiertos a sus padrinos del PP cuando les comunicó que iba a concurrir a los comicios... pero por la lista del Partido Aragonés (Par), que dirige José Ángel Biel. Fue un mazazo para los populares, teniendo en cuenta que se volcaron en el pueblo tras el crimen.

El PSOE y el Par son los partidos que más candidatos presentan en la comarca de la Jacetania, a la que pertenece el pequeño Fago. El PSOE ha logrado formar listas en todos los Ayuntamientos de la zona menos en Fago; el Par presenta candidatura en todos, excepto en Villanúa y Jasa; el PP no ha podido conformar listas en Ansó, Berdún, Borau ni Fago; y la Chunta Aragonesista (CHA) concurre en el 80% de los Ayuntamientos de esta zona de Huesca (no en Fago).

"En los pueblos no son las cosas como en las capitales. Aquí los candidatos no suelen ser militantes de ningún partido, sino que se presentan en la lista de aquel que creen que va a poder hacer más por su pueblo", comenta un vecino de la zona. Eso explicaría, añade otro vecino, por qué Barcos ha decidido cambiar de caballo y presentarse a las elecciones por el Par, en vez de hacerlo por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcos no ha respondido a las llamadas de EL PAÍS para conocer su programa electoral. Claro que es posible que ni siquiera tenga un programa electoral al uso. Pero sería interesante saber, por ejemplo, si piensa mantener la política restrictiva del difunto Grima respecto al empadronamiento de nuevos vecinos. ¿Y será capaz de acabar con el enfrentamiento vecinal que había envenenado Fago durante el último quinquenio?

Concentración de vecinos de Fago, el pasado 20 de enero, tras el asesinato del alcalde, Miguel Grima.
Concentración de vecinos de Fago, el pasado 20 de enero, tras el asesinato del alcalde, Miguel Grima.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_