_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Detenidos dos candidatos de ANV tras irrumpir en un debate televisivo

Los radicales han realizado más de treinta actos de hostigamiento

ANV continuó ayer su campaña de hostigamiento a los otros partidos, y la Ertzaintza detuvo a dos cabezas de lista de esa formación tras irrumpir en el salón de un hotel donde se grababa un debate para la televisión autonómica. El programa se emitió con normalidad anoche, sin imágenes del incidente. Por la tarde, simpatizantes de la izquierda abertzale increparon al lehendakari Ibarretxe cuando participaba en un mitin en Eibar (Guipúzcoa).

"Si quieren guerra, la tendrán", amenaza la organización juvenil ilegalizada Segi
Pitos y abucheos de los radicales contra Ibarretxe en un acto del PNV en Eibar

Los cabezas de lista de ANV a las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, y al Ayuntamiento de Treviño (Burgos), Patxi Ruiz de Samaniego, fueron detenidos ayer por la mañana, y puestos en libertad horas después, tras irrumpir en un hotel de Vitoria donde la televisión autonómica grababa un debate entre candidatos a la Diputación alavesa. La Ertzaintza les imputó un delito electoral.

Los candidatos de las dos listas anuladas entraron en el salón donde se grababa el debate reclamando su derecho a participar y tener presencia en el programa de ETB que se emitió anoche, mientras en los pasillos permanecían otras cinco personas de la formación. ETB explicó que al debate estaban convocadas las fuerzas políticas con representación institucional ANV aún no la tiene. "Así está decidido por el Consejo de Administración", señalaron fuentes del ente público vasco.

Los responsables del programa, en el que participaban los cabezas de lista de PP, PSE, PNV, Ezker Batua-Aralar y EA, interrumpieron la grabación y la Ertzaintza detuvo a los candidatos de ANV. El debate se reanudó a continuación y se emitió anoche con normalidad en el programa Políticamente incorrecto, sin imágenes ni sonido de los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANV calificó de "grave" la detención de sus candidatos y señaló que el "Guantánamo electoral y mediático [como califica la campaña electoral] se agrava cada vez más". Por la tarde, una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale intentó obstaculizar la celebración de un mitin del PNV en la localidad guipuzcoana de Eibar, en el que participaron el lehendakari Ibarretxe, el presidente del partido, Josu Jon Imaz, y el candidato a diputado general Markel Olano. Los concentrados se apostaron en el exterior del local con carteles donde se leía "Pucherazo no" y coreando gritos de "PNV corrupto", "Ilegalización no" o "PNV español". Los gritos arreciaron cuando Ibarretxe se fue.

También ayer, Segi, la ilegalizada organización juvenil de Batasuna, distribuyó panfletos y pegó carteles en Bilbao con amenazas dirigidas a PSOE y PNV, a los que acusa de "poner trabas al proceso" de paz. "Si quieren guerra, la tendrán", reza el texto. Por su parte, el también ilegal grupo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, pidió el voto para ANV. Esta formación aseguró haber buzoneado cuatro millones y medio de papeletas, incluidas las de las listas anuladas, cuya destrucción ha ordenado la Junta Electoral Central.

Los incidentes y actos de hostigamiento protagonizados por los radicales han llevado al PP a interpelar en el Parlamento vasco al consejero de Interior, Javier Balza, sobre los fallos en la seguridad de la campaña. Los populares resaltan en su pregunta la "indefensión y el desamparo de los partidos democráticos", y preguntan a Balza "qué ha fallado".

Desde que empezó la campaña electoral se han producido más de treinta actos de acoso a candidatos y de violencia callejera. La noche del 11 de mayo, dos candidatas del PP de Ermua y Sondika sufrieron una agresión mientras pegaban carteles en Bilbao. Seis personas resultaron heridas.

El día 12 fue interrumpido con gritos un acto del lehendakari en Vitoria y seis batzokis fueron atacados con piedras y pintura, lo mismo que la Casa del Pueblo de Portugalete y la sede de Ezker Batua-Aralar en Getxo. Un apeadero de Renfe en Zizurkil fue atacado con artefactos incendiarios y coches con propaganda del PP fueron hostigados en Getxo.

La manifestación de ANV en Bilbao esa tarde se saldó con contenedores quemados y el apedreamiento de un tranvía. El primer domingo de campaña hubo cuatro detenidos en Vitoria por cruzar contenedores y aparecieron pintadas amenazantes en casa de una edil socialista de Azkoitia y en carteles de candidatos.

Los radicales llevaron el martes 15 su protesta al acto de José Luis Rodríguez Zapatero en Vitoria y el jueves boicotearon al alcalde y candidato del PNV por Bilbao, Iñaki Azkuna. Al día siguiente, quemaron el autobús electoral del PNV en Vitoria y el sábado hostigaron en Sestao a los socialistas, a quienes arropaba el ministro de Justicia. También incendiaron un cajero automático en Vitoria y pegaron carteles con datos personales de candidatos de PNV, PSE y PP en Andoain.

El domingo 20, la candidata del PP María José Usandizaga tuvo que refugiarse de sus atacantes en San Sebastián y los peneuvistas José Luis Bilbao e Íñigo Urkullu se vieron zarandeados en Balmaseda, mientras otro batzoki era atacado en Lekeitio. Una furgoneta del PNV fue empapelada con carteles de Segi el lunes, y el martes hubo un detenido tras otro acto contra el alcalde de Bilbao.

Ese mismo día, unas 40 personas fueron desalojadas del Ayuntamiento de San Sebastián tras irrumpir en el pleno, mientras un grupo de jóvenes increpaba de nuevo al candidato del PNV a la Diputación de Vizcaya y otro hostigaba a aspirantes del PP en Getxo. En Ondarroa fue detenido un hombre que se encadenó a la mesa del despacho del alcalde.

Agentes de la Ertzaintza vigilan a simpatizantes de la izquierda <i>abertzale</i> en Eibar (Guipúzcoa).
Agentes de la Ertzaintza vigilan a simpatizantes de la izquierda abertzale en Eibar (Guipúzcoa).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_