Mercados en máximos
El Ibex 35 alcanzó ayer un nuevo máximo histórico absoluto con 15.223,90 puntos gracias al impulso de Telefónica, al que después se unieron los grandes valores bancarios. La subida en esta sesión fue del 1,02%, lo que eleva la ganancia anual hasta el 7,62%.
El avance de los grandes valores encontró entre las sociedades constructoras y algunas inmobiliarias una respuesta favorable, algo que algunos analistas achacan a la decisión FCC y Caja Madrid de sacar a Bolsa a Realia, que ha conseguido llevar cierta tranquilidad al sector.
El incremento del PIB del primer trimestre por encima de las previsiones también ha contribuído a devolver la tranquilidad al mercado respecto de una posible crisis en el sector inmobiliario. Al menos ayer, entre los inversores ganaban terreno las hipótesis favorables a una ralentización suave en el sector, lo que parecía despejar algunas incógnitas. El aumento del crédito a sociedades constructoras e inmobiliarias plantea, sin embargo, algunas dudas sobre los valores financieros, aunque el ratio de morosidad del conjunto de las entidades financieras españolas se situaba en 2006 en el 0,6%.
Este tirón del mercado español plantea algunas cuestiones importantes a medio plazo, según el análisis técnico. Los analistas apuntaban la posibilidad de una subida hasta la zona de los 15.250 puntos, que prácticamente se cumplió ayer, y ahora estiman que el mercado se ha metido en una especie de embudo con un margen de oscilación entre los 15.200 y los 15.020 puntos, en su parte más estrecha. La salida de esta situación va a depender del resto de los mercados, en especial de la Bolsa de Nueva York, que ayer marcaba un nuevo máximo histórico intradía poco después de la apertura. La Bolsa de Francfort, por su parte, también mantiene la tendencia alcista y con la subida de ayer sumaba un avance del 17,27% en el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.